• Municipios

Juan Pablo: barrer Veracruz al compás de un calor infernal

  • Carlos Navarrete
La temperatura máxima en el puerto de Veracruz fue de 44 grados Celsius este miércoles 8 de mayo, de acuerdo con la Conagua

Veracruz, Ver.- A pesar de la sensación térmica que rebasó los 40 grados Celsius la tarde de este miércoles 8 de mayo, Juan Pala, barrendero en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, cumplió con su jornada laboral. Con un contenedor para basura y una escoba, recorrió las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad bajo los intensos rayos del sol.

Su tez morena y piel curtida son el más claro reflejo de los efectos que el sol causaron en su cuerpo.

“Es nuestra labor, nosotros tenemos que cumplir con nuestro trabajo y pues es nuestro trabajo, lo tenemos que hacer, no importa que sea lluvia, agua, norte, nosotros tenemos que cumplir”, dijo.

Una vieja gorra con el escudo del Ayuntamiento de Veracruz es su única herramienta para proteger su rostro de protectores solares no sabe nada, pues asegura que ya está acostumbrado a las condiciones del tiempo de la ciudad.

“Está muy fuerte la calor y ahorita como nosotros estamos laborando pues nos afecta más, tenemos que cubrirnos un poquito para que no nos afecte la salud porque a como está el calor”.

Aunque reconoce que resulta complicado para algunas personas trabajar al aire libre en época de calor, a él no queda de otra porque esa es su función como empleado de Limpia Pública adscrito al cuadrante del centro histórico.

Para mitigar la sed, toma agua o refresco y de vez en cuando se protege bajo las copas de los árboles para tomar respiro antes de continuar.

Su horario de trabajo va de las 6 de la mañana a la 1:30 de la tarde. Reconoció que el horario más pesado para Limpia Pública es el de la tarde, porque el calor más intenso se registra a esa hora.

“Lo más fuerte, el calor más fuerte que afecta a los compañeros es entre la 1:30 y las 2 o 3 de la tarde, 4 o 5, que son las horas que pega más fuerte el calor”.

Los pronósticos para este miércoles 8 de mayo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río indicaron índice de calor de 44 grados Celsius como consecuencia de la ola de calor.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la segunda ola de calor que afecta al país podría terminar el próximo viernes 10 de mayo.

“Nosotros debemos tener limpio todo, desde temprano y hasta que no terminas tu área pues no puedes parar. A veces si nos tomamos un descanso”, dijo Juan Pala.