• Municipios

Nos estamos derritiendo y no hay agua: arde Coatza a 52 grados

  • Heidi Castellanos
Este viernes la sensación térmica alcanzó los 52 grados, sigue rompiendo récord en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- “Nos estamos derritiendo  y esperemos aguantar y lo peor es que estamos sin agua, ese es otro detalle, con el calor y sin agua, cómo te das un baño cuando menos dos veces al día”, expuso Guadalupe, habitante del municipio de Coatzacoalcos. 

Desde hace semanas los porteños han estado soportando temperaturas extremas, pero esta semana, la situación se recrudeció, La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que Coatzacoalcos rompió  récord en Veracruz este viernes 3 de mayo la sensación térmica alcanzó los 52 grados. 

Las personas aseguran que es difícil realizar sus actividades diarias bajo estas condiciones ya que de inmediato se comienzan a debilitar, por ello optan por mantenerse hidratados y buscar sombra en todo momento. 

Dieron a conocer que estas condiciones se complican en algunas colonias con fallas en la energía eléctrica o la escasez de agua, lamentan que estos servicios que son indispensables y más en estos momentos,  estén fallando constantemente. 

“Con estos calores la estamos pasando muy mal, está insoportable y nosotros las personas adultas lo sufrimos, ahora los niños, las niñas, los adultos mayores sufren más, imagine este calorón sin agua y sin luz, es inhumano, no pasan las pipas como deberían y la verdad nos estamos asando como carne, expresó Tereso Vicente, habitante de Coatzacoalcos". 

Sensación térmica

Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor, las principales mantenerse hidratados y no exponerse por períodos prolongados a los rayos del sol. Insisten que las personas más susceptibles a estas condiciones climatológicas son los menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y las mascotas. 

El director, David Esponda confirmó que lo que más está afectando a Coatzacoalcos es la sensación térmica que se deriva de diferentes factores. 

“La sensación térmica que hemos tenido ha estado bastante alta, esto es el efecto que nos producen los factores que están en nuestro entorno como cemento, falta de árboles, por eso es muy importante cuidar la vegetación y eso hace que se sienta un poco más alta la temperatura, por eso hay que tomar estas medidas de precaución para evitar golpes de calor” explicó. 

DOMO DE CALOR

Estás condiciones climatológicas persistirán por lo que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso especial porque se prevé que para la próxima semana se registre un  domo de calor, lo que ocasionara días críticos por altas temperaturas en todo el estado.