• Xalapa

Perros, gatos y ¡gallos! Niños registran a sus mascotas en Xalapa

  • Alba Alemán
Así se vivió el registro de mascotas en los ayuntamientos de Xalapa y Úrsulo Galván este 30 de abril, Día del Niño y la Niña

Xalapa, Ver.- Tortugas, mapaches y hasta ardillas fueron algunos de los animales que niñas y niños registraron ante el Registro Civil de los ayuntamientos de Xalapa y Úrsulo Galván para obtener sus actas de nacimiento este 30 de abril, Día del Niño y la Niña.

De acuerdo con los ayuntamientos, este tipo de actividades, en el Día del Niño y la Niña, tiene como objetivo promover el respeto por los animales. Las actas fueron hechas en coordinación con la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz. 

Al ayuntamiento de Xalapa llegaron menores con gatos y perritos, mascotas comunes, pero en Úrsulo Galván, donde existen más comunidades rurales, los niños y niñas llegaron a buscar el acta de nacimiento hasta para sus gallos.

Sobre esto, el titular de la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, Joel Hernández Contreras, aseguró que esta campaña busca difundir entre las infancias el derecho a la identidad y demostrar en un acto simbólico el amor por los animales.

“Es muy grato para las y los niños traer a su mascota y recibir un Acta de Nacimiento, con lo que también se fomenta el amor. Los animales tienen derecho a ser respetados”, dijo.

Josué Pale comentó que estas iniciativas son importantes en las infancias, ya que contribuyen a la tenencia responsable de las mascotas, así como a evitar su abandono y maltrato.

La campaña de desarrolló este martes 30 de abril de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones de la Oficialía del Registro Civil de Xalapa y con los mismos horarios en el municipio de Ursulo Galván. 

De acuerdo con los padres y madres que llevaron a sus niños y niñas a registrar a sus mascotas, se trata de una actividad que les ayuda a respetar y adquirir un sentido de responsabilidad.  Esto aunado de que se trata de una actividad divertida para ellos en este día, donde muchos de ellos son festejados y apapachados.