- Municipios
Más pacientes acusan a Francisco N por violencia sexual en IMSS Xalapa
Xalapa, Ver. - Por las menos tres mujeres más, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pertenecientes a la clínica 66 ubicada en la ciudad de Xalapa, señalaron ser violentadas u hostigadas sexualmente por un enfermero identificado como Francisco N.
El pasado 25 de abril se dio a conocer la detención del joven enfermero en las instalaciones de la Clínica 66 del IMSS, luego de ser denunciado por una joven de 19 años quien fue víctima de abuso sexual cuando le practicaba un examen de papanicolau.
Tras darse a conocer el nombre y los hechos, más mujeres de la ciudad de Xalapa, denunciaron en la página de “Tendedero Xalapa” haber sigo hostigadas por el mismo enfermero, quien hasta este momento se encuentra detenido.
De acuerdo con los hechos narrados por diferentes mujeres cuando ellas llegaban a solicitar alguna cita, el enfermero las atendía y ofrecía citas inmediatas para hacerles papanicolaous o exámenes de mama.
Una de las víctimas narra que el enfermero le informó que utilizaba lubricantes que él compraba por su cuenta para realizar el papanicolau y en caso de “ser estrechas” les ofrecía masajes pélvicos para hacer más fácil el examen.
“Él insistió en que pasara en ese mismo momento, pero yo dije que no estaba lista. Para esto, me explicó cómo realiza el procedimiento y algo que se me hizo muy raro fue que mencionó que él utilizaba un lubricante que había comprado por su propia cuenta, también dijo que en caso de que la vagina estuviera muy estrecha tendría que proceder a hacer unos masajes para "relajación muscular". Eso encendió mis alarmas, pero lo que termino de colmarlo fue cuando me dijo que también podía realizarme la exploración de mamas, pues hasta dónde yo sé, esa es una AUTOexploración”, manifestó una de las víctimas.
Otra de las mujeres que hizo pública su denuncia explicó que el enfermero le insistía que le mostrara de qué manera se hacía la exploración de mamas, además de que insistía en agendarle una cita para hacerle el mismo el papanicolau .
“Entonces fue que me pidió que le mostrara cómo yo me hacía el examen, pasando y desconcertada contesté: ¿Perdón? Entonces comenzó a insistir en que tenía que enseñarle cómo hacía el examen. Muy incómoda comencé a describirlo, me interrumpió y volvió a insistir: a ver enséñame cómo lo haces. Me volví a negar y fue cuando ya continuó la entrevista. Más adelante quiso agendarme un papanicolaou con una actitud impositiva, también me negué”, narró otra víctima.
Cabe mencionar que de acuerdo notas circuladas el día de la detención del enfermero, el secretario Sindical Mario Montero, negó los hechos e incluso señaló que se trataban de falsedades infundadas por la derechohabiente.