• Municipios

Cuiden el agua, piden con lonas a lavacoches de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Quienes se dedican a este oficio aseguran que han implementando estrategias para no utilizar mucha agua cuando lavan los vehículos

Coatzacoalcos, Ver.,- Vecinos preocupados por la escasez de agua durante la temporada de estiaje colocaron una lona con un mensaje dirigido a los lavacoches para exhortarlos a cuidar el agua. La lona fue colocada en el centro de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. 

El mensaje, claro y contundente, recomienda a los lavacoches a ser conscientes de la importancia del agua en estos tiempos de estiaje.

“Amigo Lavacoches, el agua no es renovable, cierra tu “alteración” para que puedas seguir trabajando en estos tiempos de sequía, Cuida el agua, que es de todos”, se lee en  la lona. 

En algunas colonias de Coatzacoalcos, la baja presión del agua ya es un problema y en otras, el suministro se ha visto interrumpido por completo debido a los bajos niveles de la presa Yuribia. 

Los ciudadanos que respaldan esta iniciativa argumentan que el oficio de lavar autos a menudo implica un desperdicio considerable de agua, especialmente en una época donde la escasez de este recurso se hace más evidente. 

“Si hay que cuidar el agua porque la verdad está muy escasa y algunos lados no hay agua y a veces  aquí la despedíamos bastante, entonces si hay que hacer un poco de conciencia para cuidar el agua”, expuso Magaly. 

Ante este panorama, los lavacoches no son ajenos a la situación. Uno de ellos compartió que han implementado medidas para reducir el consumo de agua como usar solo una o media cubeta en lugar de dos y emplear franelas para distribuir el agua de manera más eficiente, lo que no solo deja los vehículos impecables, sino que también reduce el desperdicio de agua. 

Además, han sido testigos de cómo los niveles de las cisternas y fuentes de agua han disminuido, lo que los ha hecho aún más conscientes de la importancia de conservar este recurso. Por lo tanto, en lugar de resentirse por la lona colocada por los vecinos, comparten el llamado a la acción para cuidar el agua. 

“Si la estamos cuidando, estamos lavando a franelazos  para no tirar mucha agua, ahorita estoy lavando esta camioneta llevo más de la mitad y no me he acabado ni una cubeta. Si hay que cuidarla y nosotros lo hacemos en la medida de lo posible, pero seguimos trabajando porque de esto dependen nuestras familias”, expuso Jordy, quien lleva años dedicándose a lavar coches. 

En el centro de Coatzacoalcos se estiman que son cerca de 30 personas se dedican al lavado de autos a cubetazos, ubicándose estratégicamente en avenidas como Juárez, Hidalgo, Malpica, así como en calles como Zaragoza entre Corregidora, Morelos y Heroico Colegio Militar.