• Congreso

Diputada federal presenta 35 denuncias a Nahle por corrupción

  • Mónica Tejeda Hernández
La diputada del PAN, María Elena Pérez Jaén Zermeño acudió ante la Fiscalía para denunciar a la exsecretaria de Energía

Xalapa, Ver.- La diputada federal panista Elena Pérez Jaén Zermeño, acudió este viernes 26 de abril a la Fiscalía General de la República para interponer 35 denuncias en contra de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, mismas que equivalen al número de observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación en el periodo 2019 al 2021.

 

La diputada es secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y este día informó que según datos de la ASF, la ahora candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, cometió diversas irregularidades cuando estuvo a cargo del proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. 

 

Detalló que dichas irregularidades corresponden a un presunto daño patrimonial por 533.1 millones de pesos, ya que ella estuvo a cargo de establecer los lineamientos técnicos que se observaría en los procesos de licitación, diseño técnico de los contratos, tal y como lo observa la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

 

También dijo, fue la responsable de establecer las áreas que podrán ser objeto de asignaciones y contratos; así como adjudicar asignaciones y otorgar permisos para el tratamiento y refinación del petróleo, y procesamiento de gas natural.

 

Recordó que fue en el 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle García, como la encargada del proyecto de la refinería de Dos Bocas.

 

Los informes de Resultado de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Petróleos Mexicanos en las Cuentas Públicas de 2019 a 2021, afirmó, señalaron múltiples irregularidades en donde se señalan a las subsidiarias Pemex Corporativo y Pemex Logística, “reflejando deficiencias en los procesos de gestión y control financiero de esta empresa productiva del Estado”.

 

Recriminó que la Auditoría Superior de la Federación ya no realizara más auditorías ya que consideró se encuentra del lado del presidente y su gestión gubernamental. 

 

De la misma manera, señaló que duda que la FGR proceda en las 35 denuncias interpuestas este día, ya que también se ha visto favorecer al presidente y sus funcionarios, no obstante, advirtió, no se quedará con los brazos cruzados y continuará con las denuncias penales.