• Municipios

Veracruz, entre entidades federativas con más robos en carreteras

  • Iraís García

Veracruz, Ver.- Puebla, Veracruz y Tlaxcala son los estados en donde se concentra el mayor número de robos en las carreteras, indicó Armando Zuñiga Salinas, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México.

“Hay una parte donde se concentra el 80 por ciento que es Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro que se va extendiendo al norte del país, y en este caso Veracruz es importante por el puerto”, dijo.

Explicó que las mercancías que entran y salen del puerto de Veracruz implican una actividad económica muy importante.

“Normalmente los robos se llevan a cabo en el triángulo de Puebla, Veracruz y Tlaxcala es donde tenemos gran parte del problema”, dijo.

Señaló que buscan tener una coordiación con el Gobierno Federal. “Por ejemplo en la parte privada tenemos rastreo vehicular, todas las empresas lo hacen, sin embargo con la Guardia Nacional, desde cambios de la Policía Federal a Guardia Nacional ha costado mucho trabajo esta comunicación y que se adapten a las nuevas necesidades que se tienen”, dijo.

Explicó que actualmente la comunicación entre las empresas de rastreo vehicular y la Guardia Nacional no es la adecuada.

Consideró que el uso de la tecnológia como los drones, es impotante para combatir la delincuencia en las carreteras.

“Primero es tener los mapas de calor donde se están llevando a cabo el robo a carretera, los drones sería una gran solución pero tiene que haber comunicación totalmente con la inciativa privada”, dijo.

Zúñiga Salinas indicó que en la práctica, los empresarios de transporte no han visto el uso de los drones.

Reconoció que el puerto de Veracruz juega un papel fundamental en la economía por la entrada y salida de mercancías.

Hace dos semanas se registró el asesinato de un trailero en la carretera Coatzacoalcos - Villahermosa tras haber recibido un impacto de bala.

El 14 de marzo pasado asesinaron a un trailero que se había quedado detenido durante un bloqueo que  se mantenía en la 150D Córdoba-Veracruz, en el kilómetro 28 de Carrillo Puerto.