• Municipios

Por estiaje, prohíben bañarse en manantiales de El Castillo

  • Francisco de Luna
Las personas tampoco podrán lavar carros, hacer uso desmedido del agua o contaminarla

Xalapa, Ver.- Por la temporada de estiaje que se presenta en Xalapa, vecinos de la congregación de El Castillo perteneciente a la capital de estado, prohibieron a los ciudadanos ingresar al manantial de agua, además de hacer uso desmedido y contaminar el nacimiento de agua de este localidad, incluso colocaron lonas para anunciar estas medidas.

“Por temporada de estiaje queda estrictamente prohibido meterse al agua y dentro del manantial, ya que esta agua es para consumo humano. Persona que sea sorprendida dentro del agua será remitida con la autoridad competente”.

Los colonos de la zona exigen que el agua no se ensucie porque es utilizada para el consumo humano y es uno de los afluentes que abastecen a la comunidad.

A través de estos anuncios agregan que los ciudadanos no deben lavar los vehículos, ni la ropa  para evitar contaminarla, ya que el líquido es utilizado por los pobladores, y por lo tanto exhortaron a mantener limpio el afluente.

PROBLEMAS DE AGUA EN XALAPA

El Castillo es un sitio turístico donde viven un promedio de 10 mil personas; sin embargo, todos los días llegan turistas a la laguna para pasar las tardes, comer y convivir, y es por esta razón que exhortaron a los lugareños y visitantes a no contaminar el manantial.

En la ciudad de Xalapa fallan los tandeos de agua y muchas personas sufren la falta de la misma porque  el ayuntamiento no envía las pipas cargadas cuando no son respetados los tandeos.

Se trata de una queja constante de los usuarios quienes se han manifestado en colonias como Obrero Campesina, Lomas de Santa Fe, unidad habitacional Pomona, Casa Blanca, tan sólo por mencionar algunas.

En el caso de la Obrero Campesina, el señor Máximo Hoyos Vázquez, uno de los usuarios comentó que en este mes de abril se han quedado sin servicio de manera frecuente por las fallas en el calendario de tandeos.

Al menos, en el último mes se han registrado nueve manifestaciones y bloqueos de calles, así como de avenidas por la falta de agua.

Otros sectores donde se han llevado a cabo estas exigencias sonen la colonia Moctezuma, Lomas Verdes, Villalpando, Campo de Tiro, Obrero Campesina, Lomas de Santa Fe, Pomona, Emiliano Zapata tan sólo algunas de las zona donde reportaron que pasan hasta dos semanas sin agua.