- Salud
Secretaría de Salud descarta casos de sarampión en Veracruz
Veracruz, Ver.- En Veracruz no hay casos de sarampión, afirmó la secretaria de Salud del Estado de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien señaló que sí hay casos a nivel nacional, todos ellos importados.
“El sarampión está eliminado de territorio mexicano y del territorio veracruzano, nosotros lo que hicimos fue de nuevo capacitar a los médicos para su identificación, porque sarampión no es más que fiebre y ronchas, pero lo más importante en el sarampión es la vacunación”, dijo.
La funcionaria estatal indicó que en la entidad veracruzana hay abasto de esta vacuna y se está aplicando al año y a los seis años.
“Por el incremento de casos que hay a nivel mundial, estamos haciendo un esfuerzo para buscar a todos los niños mayores de un año que no se hayan vacunado, hay vacunación casa a casa, queremos completar sus esquemas”, dijo.
Afirmó que si hay duda en caso de que no se tenga la cartilla de vacunación, se toma la decisión de vacunarlos.
“Igual estamos dando refuerzo en niños de 4 años y en adolescentes de entre 10 a 12 años por si no existiera este antecedente de vacunación (...) hay suficiente vacuna”, dijo.
Explicó que los síntomas son fiebre alta de 39 a 40 grados, además de un sarpullido que comienza en la cabeza o el estómago y se mueve por diferentes partes del cuerpo.
“El sarampión ocasiona casos graves de neumonía o de meningitis, para que no exista vacunación”.
“El COVID se le pega deuna persona a dos, el sarampión de una a 18 personas”, dijo.
Insistió en que en la entidad veracruzana aun no se registran casos de esta enfermedad.
De acuerdo con el Gobierno de la República, México registra en 2024 cuatro casos importados de sarampión; el primero, detectado en marzo en un pequeño de un año ocho meses procedente de Europa y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.
Por esta razón, hace cinco días la Secretaría de Salud a nivel federal emitió una alerta por detección de casos de sarampión.