• Municipios

Pese a ganar laudos, extrabajadores de Juchique no son reinstalados

  • Alba Alemán
El actual alcalde Cruz Cuevas Hernández se niega a dialogar y llegar a una solución para su reinstalación

Xalapa, Ver.- Con pancartasextrabajadores del ayuntamiento de Juchique de Ferrer bloquearon por algunos minutos el centro de la ciudad de Xalapa para denunciar que fueron despedidos injustificadamente. 

“Señor gobernador, solicitamos su apoyo”, "la justicia es un derecho”, “exempleados exigimos justicia laboral”, se leía en las pancartas de alrededor de 30 personas que solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, ya que fueron despedidos de manera injustificada en dos ocasiones. 

 

De acuerdo con Concepción Carrillo,  fueron despedidos en dos ocasiones a pesar de que en ambos casos ganaron laudos. Hasta el momento, las autoridades municipales se niegan a reinstalarlos o pagarles conforme a ley. 

“Pedimos ser reinstalados, el pago de salarios caídos y todas las prestaciones que conforme a un trabajador de base tenemos derecho. En total, por todo, son más de 38 millones de pesos los que nos adeudan”, expresó.

De acuerdo con la extrabajadora, fue en 2011 cuando 66 trabajadores fueron separados de sus cargos por primera vez, pero tras interponer una acción legal ganaron un laudo y fueron recontratados, pero en 2018 los volvieron a despedir sin razón.

“Cada uno de nosotros de los que estamos aquí, aparte otros que ya son mayores, que no se pueden exponer al sol, pedimos al gobernador que nos ayude, que no es nada fuera de la ley, que somos gente que pelea solo sus derechos”, dijo. 

Concepción Carrillo mencionó que los extrabajadores se desempeñaban en áreas como Obras Públicas, Secretaría, Presidencia, como choferes, administrativos, de limpieza, entre otros.

Aunque buscan mediar con el actual alcalde, Cruz Cuevas Hernández, este se niega a dialogar y llegar a una solución, por  lo que los extrabajadores decidieron bloquear el centro de Xalapa para que el gobernador intervenga.

Los extrabajadores explicaron que les adeudan alrededor de 38 millones de pesos, recursos que en su mayoría ya deben debido a la contratación de abogados.