• Educación

Faltan casi 50 mil maestros en escuelas del estado de Veracruz

  • Alba Alemán

Xalapa, Ver.- En Veracruz faltan alrededor de 50 mil profesores para cubrir la demanda total, señaló el secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio de Edición (SESSEV) David Hernandez Utrera. 

En entrevista explicó que se trata de plazas que no han sido cubiertas hasta el momento y sobre todo se encuentran en zonas indígenas, donde la educación debería ser primordial para las autoridades. 

"Si lo ha visto, hay muchas demandas de padres de familia de muchísimas escuelas del estado de Veracruz en donde no hay maestros o un maestro da la atención a dos o tres grupos, entonces es ahí donde estamos solicitando la intervención del Gobierno", expuso

Ante esto, señaló que en los casi 6 años de administración de Cuitláhuac Garcia Jiménez, no se cumplió con las promesas de campaña de que ningún estudiante se quedaría sin maestros

Hernández Utrera explicó que estos 50 mil plazas corresponden tanto a nivel estatal como federal y se trata de peticiones que incluso padres de familia, no sólo los sindicatos, han solicitado a la actual administración. 

“Nos han olvidado, no se han acercado a nosotros ni han recibido nuestras peticiones. Se han solicitado las plazas porque hay un déficit, tanto de la Federación como del estado. Son alrededor de 50 mil y de todos los niveles”, señaló. 

Explicó que actualmente, de acuerdo con información del Instituto de Pensiones del Estado, debería haber 10 profesores por cada jubilado cuando en la actualidad son 4 profesores en activo por cada persona que se jubila. 

Señaló que es lamentable que en ocasiones un profesor atienda a tres grupos, ya no que solo no reciben el nivel de enseñanza que requieren, si no que el profesor también se le triplica el trabajo por un solo salario. 

“Nos dicen que se debe respetar los procesos y el presupuesto pero ya llevamos seis años y no hemos visto nada en concreto. Estamos hablando de zonas marginadas , que son zonas muy alejadas”, añadió.