• Municipios

Roban 800 mil pesos en Plaza de Artesanías del malecón de Veracruz

  • Iraís García
De acuerdo con testigos, el robo sucedió el pasado martes 9 de abril; el dinero se encontraba dentro de una caja fuerte

Veracruz, Ver.— Alrededor de 800 mil pesos fueron robados de una caja fuerte en la Plaza de Artesanías del Malecón de Veracruz el pasado martes 9 de abril, de acuerdo con un testigo anónimo.

El artesano, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, expresó que la caja fuerte se encontraba dentro de una bodega en la Plaza de Artesanías Miguel Alemán Valdés, de la que solo tres personas tenían llave.

imagen_2024-04-12_122657046.png

“Nos enteramos del robo porque la chica que limpia los baños entra a la bodega y la vio desordenada, pero en otras ocasiones la había encontrado así y no le da importancia. Y cuando vuelve a entrar se da cuenta de que faltaba la caja de ahorro”, expresó.

Dijo que cuando se dio cuenta de que faltaba la caja fuerte, de inmediato le avisó a uno de los encargados. Cuando los artesanos se enteraron, inició una movilización. 

De acuerdo con el artesano, hay un testigo del robo, quien dijo ver a algunas personas sacar la caja fuerte durante la noche para después ponerla sobre un diablito y llevársela con todo el dinero. 

imagen_2024-04-12_122622939.png

Estos recursos fueron recaudados por los artesanos para realizar mejoras a la plaza, pues requiere del mantenimiento de las columnas, así como cambio de láminas. 

Los presuntos culpables fueron identificados gracias al testigo del robo, por lo que se procedió a hacer la denuncia y también a intentar localizarlas, sin embargo, se dijo que se fueron del estado hacia la Ciudad de México.  

Por el caso, los comerciantes contrataron a un abogado para que lleve el caso. Comentaron que pagaran honorarios de casi 25 mil pesos, pidieron una cooperación de 500 por artesano, sin embargo, no todos estuvieron dispuestos a pagar.

imagen_2024-04-12_122829905.png

Para asegurarse de que todos los comerciantes cooperaran para pagar al abogado, un grupo de entre 25 y 30 locatarios decidieron impedir que los 98 dueños restantes abrieran sus locales, de acuerdo con el artesano.

“Ellos argumentan que todos los locatarios deben de hacer una aportación de 500 pesos para pagarle al abogado los 25 mil pesos que cobra por la denuncia y gastos. Los otros dicen que no muchos pueden cooperar”, expresó.

Los artesanos exigen que se les deje abrir sus negocios, ya que es fin de semana y son precisamente los días que más ventas les generan, sin embargo, el otro grupo de artesanos insiste en que no lo permitirán hasta que todos cubran la cuota necesaria para el trámite legal. 

No es la primera vez que hay un robo en la plaza Miguel Alemán Valdés, van al menos cinco ocasiones en las que les sucede a los que se quedan de encargados de la mesa directiva.