• Política

¿Qué pasó con el daño patrimonial de 117 mdp que dejó Fernando Yunes?

  • e-consulta Veracruz
El panista busca llegar al Congreso de Veracruz como diputado local por representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal

Xalapa, Ver.- A poco más dos años de la salida de Fernando Yunes Márquez de la administración municipal de Veracruz, el presunto daño patrimonial que el ahora candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Congreso de Veracruz dejó sigue sin explicación. 

De acuerdo con la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz realizó 11 observaciones por un presunto daño patrimonial de 117 millones 507 mil 43 pesos en el último año de la administración del exalcalde jarocho.

Las observaciones que mayor polémica causaron fueron las FM-193/2021/014 DAÑ y FM-193/2021/016 DAÑ, que juntas ascienden a un presunto daño patrimonial de más de 93 millones de pesos que se destinaron a la empresa LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V.

Una investigación periodística reveló que e Fernando Yunes habría usado a LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. – presunta empresa fantasma – para pagar la nómina a más de tres mil empleados del ayuntamiento de Veracruz.

Las observaciones de la Cuenta Pública 2021
Según la observación número FM-193/2021/014 DAÑ, el ayuntamiento de Veracruz – bajo el mando de Fernando Yunes – destinó 38 millones 796 mil 100 pesos con 70 centavos a LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por el “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”.

El Orfis informa en la Cuenta Pública 2021 que el gobierno municipal de Fernando Yunes Márquez no aclaró la finalidad de los gastos. También encontró inconsistencias en pagos que se realizaron a dos cuentas bancarias distintas del Banco Mercantil del Norte, S.A.

La auditoría declaró a LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. como no acreditada para administrar el Plan Privado de Pensiones.

Tampoco se encontró evidencia de que el cabildo lo aprobó y se desconoce el número de trabajadores del Plan Privado de Pensiones y sus beneficios a corto y largo plazo.

En la observación número: FM-193/2021/016 DAÑ, el Orfis detectó 54 millones 2021 mil 768 pesos con 59 centavos que el ayuntamiento de Veracruz depositó LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por el concepto de “Plan Privado de Pensiones”.

Se determinó en el resultado de la Cuenta Pública 2021 que no hubo certeza de que los recursos fueran recibidos por los beneficiarios. Además, tampoco hay evidencia de cómo fueron distribuidos. 

Empresa fantasma

En su sitio web, ya extinto, LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., decía ser una empresa especializada en promotores de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares. También manifestaba que fue creada y fundada en 2017-11 y que en 2022 tenía entre cero y cinco trabajadores.

La empresa tenía domicilio fiscal en Calzada de Tlalpan #2645-5 Colonia Xotepingo, Coyoacán, Ciudad de México, en un edificio donde también se encuentran las instalaciones de un consultorio dental, un laboratorio y un negocio de mercado a granel. Junto al inmueble se encuentra la Unidad Médica Familia (UMF) 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En octubre de 2022, trabajadores de negocios aledaños afirmaron que las oficinas de la empresa estaban vacías y sin energía eléctrica. Asimismo, el ORFIS confirmó que la empresa no cumplía con la actividad de Administradora de Fondos para el Retiro en su constancia de situación fiscal.
Delia González Cobos, auditora general del Orfis, confirmó en junio de 2023 que Fernando Yunes no había solventado las observaciones millonarias. Actualmente, se negó a dar declaraciones al respecto por “secrecía en las investigaciones”.

LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. fue renovado dentro del padrón de proveedores del ayuntamiento de Veracruz el 1 de enero de 2022, cuando Patricia Lobeira Rodríguez, cuñada de Fernando Yunes Márquez asumió la alcaldía.

Tras las observaciones del ORFIS, la empresa cambió de domicilio fiscal a Calzada Eugenio Sue en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El giro de la empresa ahora fue registrado como “prestación de toda clase de servicios profesionales, administrativos, jurídicos, laborales, de capacitación y adiestramiento en el trabajo”.