• Municipios

Tras ser desplazados, protestan inspectores veracruzanos en Sedarpa

  • Francisco de Luna
Se trata de 14 inspectores de ganadería que fueron desplazados de sus centros de trabajo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Inspectores de ganadería pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz se manifestaron en la dependencia estatal para exigir ser reintegrados a sus áreas de trabajo.

La afectación laboral es en contra de 14 trabajadores basificados del norte, centro y sur de la entidad veracruzana quienes se manifestaron en las oficinas de Sedarpa en Xalapa. 

Los afectados denunciaron públicamente que fueron desplazados de sus labores desde febrero de este 2024; algunos tienen 39 años de servicio como inspectores de ganadería.

Hugo Maldonado Fabián, uno de los manifestantes dio a conocer que estas acciones ocurren desde la Dirección General de Ganadería donde Enrique Arturo Hernández Amaya está a cargo de esta área.

La protesta se llevó a cabo la mañana de este lunes 8 de abril sobre la calle Salvador Díaz Mirón en la ciudad de Xalapa. Los manifestantes indicaron que no hay argumento legal para que los empleados sindicalizados sean desplazados de sus áreas laborales.

Con sus propios gastos los inspectores de ganadería hicieron los trámites que garantizan validez y con ello poder hacer revisiones pecuarias, acuícolas y agrícolas, manifestaron. 

Los inspectores tienen la encomienda de revisar documentaciones en sanidad, movilización animal:  “la movilización requiere revisar las guías de tránsito, la sanidad, lo que implican los exámenes y resultados en brucelosis o tuberculosis y también la legalidad de la propiedad”.

Las notificaciones para que dejaran sus puestos y se trasladaran para laborar en oficinas centrales de Sedarpa, fue durante la penúltima semana de febrero.

Entre los funcionarios de Sedarpa, aparece el nombre de Luis Alberto Montes Huidobro quien en enero de este 2024, asumió el cargo de Coordinador de Movilización y Sanidad Animal, y los afectados señalan que es proveniente del estado de Puebla.

Finalmente precisraon que les ordenaron salir de sus lugares de origen para radicar en la ciudad de Xalapa, pero la dependencia estatal no quiere pagar rentas ni viáticos, lo que afecta al salario de los empleados, dijeron durante la manifestación la mañana de este lunes 8 de abril.