• Municipios

Tráiler con libros de texto gratuito vuelca en la Puebla-Orizaba

  • Analuz Medina
No fue rapiñado como comúnmente sucede con los camiones de carga que se accidentan en esa vía de comunicación

Orizaba, Ver. - Por primera vez en las últimas semanas, la carga de un tráiler que volcó la tarde de este domingo 7 de abril no fue robado. Se trató de un cargamento de libros de texto gratuito que era transportado por un tractocamión que presuntamente se quedó sin frenos, cuando circulaba sobre la autopista 150D Puebla-Orizaba

El percance sólo dejó daños materiales y el cierre parcial de la vía de comunicación que, a su vez, generó una fila kilométrica de vehículos tanto particulares como de transporte de pasajeros y de carga pesada, quienes coincidieron en el momento en que se registró el accidente.

De acuerdo a los datos recopilados, el aparatoso percance tuvo lugar en el kilómetro 228 ala altura del tramo carretero donde se ubica la Plaza de Cobro 027 de Esperanza- la zona de Túneles Esperanza, con dirección al Puerto de Veracruz.

Se conoció que el operador del tractocamión marca Kenworth Kenmex de color blanco, con placas 27-6E-T7 del SPF y razón social "Transportes ESDO", el cual jalaba una caja seca cargada con libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), perdió el control luego de quedarse sin frenos.

Con la velocidad y el descontrol, el conductor no pudo evitar que el tráiler se impactara contra el muro de contención, lo que provocó que terminara volcado sobre el carril de baja velocidad, justo cuando intentaba descender las Cumbres de Maltrata, punto recurrente de accidentes. 

Testigos de los hechos enseguida pidieron el apoyo de los cuerpos de auxilio, mediante llamada telefónica al número de emergencias 911, por lo que al sitio llegaron como primeros respondientes oficiales de la Guardia Nacional, así como Técnicos en Urgencias Médicas de Caminos y Puentes Federales (Capufe). 

Una vez en el lugar tomaron conocimiento de los hechos y confirmaron que afortunadamente no había personas lesionadas ni fallecidas, únicamente daños materiales.

Luego de varias maniobras, personal de grúas y Capufe efectuaron el trasiego de la carga a otro tráiler para que continuara su destino; aprovechando que esta vez los rapiñeros brillaron por su ausencia. 

Las autoridades carreteras solicitaron al personal de grúas iniciar por las maniobras correspondientes para levantar la pesada unidad y enviarla al corralón para el deslinde de causalidades, quedando a disposición de las autoridades respectivas. 

Una hora más tarde, la circulación vehicular comenzó a restablecerse, paulatinamente. En tanto, cibernautas que conocieron del hecho, se mofaron de que en esta ocasión la carga resultó “ilesa”, pues quienes regularmente roban los cargamentos accidentados, ahora lo pasaron por alto.

“Es gente que, no sabe ni leer”; “Pues cómo iba a haber rapiña, si la gente en México en promedio no leemos ni 1 libro al año, por eso estamos como estamos, sin educación ni cultura”; “Un libro es valioso pero la rapiña lo hace para comer o trag… sin que les cueste, trabajo lo hay” y “Pues no han de saber leer, pero ¿para las piñatas?”, fueron parte de las reacciones en redes sociales.