• Política

Cuitláhuac y la 4T respaldan a AMLO por conflicto con Ecuador

  • Francisco de Luna
El presidente Andrés Manuel declaró la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador; irrumpieron en la Embajada de México en Quito

Xalapa, Ver.— El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mostró su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras hacer pública su decisión de suspender de manera inmediata las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

 

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal publicó un mensaje de apoyo al presidente de la República, acompañado de una carta pública firmada por 22 gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un jefe de gobierno.

 

 

En el oficio, expresaron que la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y las personas que en ellas se encuentren, deben ser plenamente garantizadas por los países anfitriones de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena.

En el documento, que fue emitido este sábado 6 de abril, piden al gobierno de Ecuador con respeto inmediato al derecho internacional, al retorno seguro y sin trabas a México de los diplomáticos en ese país.

“Manifestamos todo nuestro apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México, ante los organismos multilaterales para denunciar esta violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”, se lee en uno de los párrafos de la carta de respaldo al presidente de México.

imagen_2024-04-06_124536719.png

Un grupo de policías ecuatorianos ingresó en la noche del pasado viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien hoy el Gobierno mexicano le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde el pasado mes de diciembre de 2023.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería, fue sometido por la policía luego de intentar defender la embajada de México en Ecuador. El diplomático dio a conocer que su postura fue defender la soberanía de México e intentó evitar que policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada para llevarse detenido a Jorge Glas.

imagen_2024-04-06_124606282.png

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura oficial de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía de este país sudamericano ingresó a la Embajada de México en Quito y se llevó detenido a Jorge Glas, exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado.