• Municipios

Así quedó muro de los pescadores de Veracruz tras embellecimiento

  • Carlos Navarrete
Fue inaugurado en el marco del Festival del Pescador 2024

Veracruz, Ver. - Las oficinas del muro de los pescadores del puerto de Veracruz tienen una nueva imagen gracias al mural que durante cinco meses pintaron niñas y niños, bajo la coordinación de la Universidad Veracruzana (UV).

A partir de este viernes 5 de abril, las paredes llevarán plasmadas algunas imágenes de la identidad, el sentido de pertenencia de la ciudad de Veracruz.

Se trata de una imagen que busca mostrar a través de los colores y los trazos la conexión que existe entre los hombres dedicados al oficio de la pesca y el mar, de donde obtienen su fuente de ingresos.

La Universidad Veracruzana (UV) elaboró se encargó de elaborar el mural y para ello instruyó al maestro en Educación Artística, Abdal Ángeles a que coordinara las labores.

El maestro reunió a un grupo de niñas y niños, alumnos suyos, a que participaran en la elaboración del mural.

Los trabajos iniciaron hace aproximadamente cinco meses y concluyeron este viernes 5 de abril.

“Este mural está inspirado en el trabajo de un proyecto que ya estaba anteriormente que se estuvo trabajando con niños y del resultado se hicieron ciertos bocetos y con esos bocetos yo fui ligando ideas y desarrollando lo que está aquí y principalmente se buscó que fuera muy colorido porque si es un trabajo de niños y realizado por niños tiene que verse ese aspecto imaginativo de los niños y sobre todo que resalte el color”, dijo Abdal Ángeles.

El mural no tiene nombre porque está abierto a la interpretación de los ciudadanos. Se busca que le dé una nueva y mejorada imagen al muro de los pescadores para que de manera paulatina el muelle también se convierta en un corredor turístico. 

El concepto del mural es el del cuidado de los océanos, los ríos y los humedales, destacó el maestro.

“La temática es la historia de los pescadores y de las infancias, pero está a libre interpretación. Principalmente este mural, como lo han dicho las autoridades, busca fomentar el cuidado a los mares”.

Fue inaugurado en el marco del arranque del Festival del Pescador 2023, un evento en el que además de música en vivo también incluyó una feria gastronómica en la que participan más de 15 restauranteros de la ciudad.

El Festival del Pescador 2024 se llevará a cabo los viernes 5 y sábado 6 de abril de 12 del día a 6 de la tarde.