• Municipios

Clonan series de autos de Veracruz para usarlos en unidades robadas

  • Iraís García
Es una forma de operar la delincuencia para poder usarlos en actos ilícitos

Veracruz, Ver. - En Veracruz se han registrado denuncias de clonación de series de vehículos nuevos que después son utilizados para  unidades robadas de acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Tenemos hoy mismo que atender un caso grave en Veracruz de una distribuidora que vendió una camioneta de alta gama y que cuando junto con el cliente acude para hacer emplacamiento de vehículo nuevo, que todavía no se había entregado al cliente, se le rechazó el trámite de emplacamiento, porque conforme al número de identificación vehicular, esa serie ya cuenta con una placa expedida en Sinaloa”, expresó.

Afirmó que se trata de una clonación del número de serie, y esto solo se puede hacer con la inexistencia del registro público  vehicular además de que muestra que no están operando de forma adecuada los controles en el estado de Sinaloa, por ejemplo.

“Sea corrupción, sea ineficiencia, sea falta de tecnología, los resultados los paga la sociedad”, afirmó.

El presidente de la AMDA indicó que la práctica es que se roban un vehículo y fácilmente se identifica el número de serie, por lo que se roban un auto con las mismas características para clonar este número.

“Así tenemos dos vehículos que cuentan con el mismo número de serie, si el vehículo robado y remarcado, lo registran en oficina de control vehicular y les entregan las placas, pues lo pueden revender”; dijo.

Explicó que basta con tomar una foto a los vehículos de exhibición para tener los números de serie y dar de alta vehículos similares en otros estados.

“Se los roban de la madrina, en el traslado, el vehículo nuevo, lo remarcan y lo dan de alta con otra serie, porque el vehículo remarcado ya no tiene reporte de robo”,dijo.

Afrmó que el otro uso que hace el crimen organizado de los vehículos es básicamente para usarlos en su actividad criminal.

El representante de la AMDA indicó que han sido robados en carreteras, vehículos nuevos de diferentes zonas del país como Veracruz y después son utilizados por la delincuencia para cometer actos ilícitos.

Explicó que resulta muy importante que se tomen medidas ante esta forma de operar de los criminales para poder suplantar los números de serie y emplacar los vehículos que sí tenían un reporte de robo.