• Cultura

Xavier, guionista: de Xalapa a participar en festivales de España

  • Alba Alemán
El guionista xalapeño participará en el Skyline Benidorm Film Festival y el Festival de Cine La Almunia (Fescila), en España

Xalapa, Ver.- Un guión del xalapeño Xavier Aguirre Couttolenc fue seleccionado por dos festivales españoles para ser presentado en abril y mayo de 2024; hasta ahora, es el único guionista mexicano seleccionado para participar.

Se trata de los festivales Skyline Benidorm Film Festival y el Festival de Cine La Almunia (Fescila). Ambos se llevarán a cabo en los próximos meses en las ciudades Benidorm y Zaragoza, respectivamente, en España.

“De 328 solicitudes sólo aceptaron 15 y yo estoy ahí, significa para mí como un gran paso en mi carrera profesional, significa un gran reconocimiento porque considero que en México hacen falta grandes guionistas y creo que este tipo de reconocimientos incentivan a seguir preparándote”, explicó el joven. 

Xavier Aguirre Couttolenc tiene 31 años y nació y creció en la capital del estado, Xalapa. Inició la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV) y posteriormente la concluyó en la Universidad Cristóbal Colón. 

De acuerdo con Aguirre Couttolenc, desde los 19 años se interesó en la creación de guiones y en 2015 tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad EICTV, ubicada en San Antonio de los Baños, Cuba. Además, tiene diplomados en otras escuelas nacionales, como el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Cámara Nacional de Cinematográfia (Canacine). 

Los festivales Skyline Benidorm Film Festival y el Festival de Cine La Almunia (Fescila) son unos de los más importantes a nivel internacional; el primero se llevará a cabo del 13 al 20 de abril y se trata de la edición número ocho. 

El Festival de Cine La Almunia (Fescila)  se llevará a cabo del 4 al 11 de mayo, se trata de su edición número 28. Este es uno de los más importantes, ya que su paso por La Almunia les abrió las puertas de grandes proyectos y reconocimientos a la altura de los Premios Goya

En el mundo existen pocos certámenes que premian a guionistas y en este existen varias categorías. Además de la nacional, se premia al mejor guión hispanoamericano, al aragonés, comarcal, juvenil y escolar, en los que concursará el joven xalapeño. 

“Estoy muy emocionado, yo espero que después de esto más guionistas se animen a seguir haciendo su trabajo, a postular en estos festivales que a veces nos parecen inalcanzables, pero sí se puede”, añadió.