• Municipios

Marina torturó a poblador de Boca del Río para obligarlo a confesar: CNDH

  • Carlos Navarrete
Los hechos ocurrieron en el 2011, por lo que la Comisión emitio una recomendación a la corporación

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) por los actos de tortura que elementos navales cometieron contra un ciudadano en el municipio de Boca del Río en el año 2011.

Se comprobó que la víctima fue torturada y amenazada por personal naval, a fin de que aceptara su presunta colaboración con un grupo de la delincuencia organizada.

En su Recomendación 148VG/2024, el organismo solicitó a la Marina otorgar atención médica y psicológica a la víctima, además de colaborar en la investigación que se inicie en contra del personal responsable de tales actos.  

La CNDH indicó que la víctima fue detenida el 21 de agosto de 2011 en la ciudad de Boca del Río por elementos de la Marina.

Los uniformados golpearon al detenido y lo trasladaron a instalaciones de la Marina donde lo sometieron a actos de tortura y lo amenazaron con causarle daño a sus familiares para que aceptara su colaboración con un grupo delincuencial.

“En este caso, personal de la CNDH determinó la existencia de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, derivados de actos de tortura infligidos por los elementos de la Secretaría de Marina que participaron en su detención, de acuerdo con el contenido de diferentes documentos analizados, entre ellos, una opinión especializada basada en el Protocolo de Estambul elaborada por la Fiscalía General de la República (FGR)”, refirió la Comisión en su recomendación.

Derechos Humanos detalló que el detenido fue sometido a dolores y sufrimientos de tipo físico y psicológico, por lo que la Comisión Nacional recomendó a la Marina Armada de México iniciar los trámites necesarios para reparar de manera integral el daño causado y el otorgamiento de la compensación que, en términos de ley, sea fijada en favor de la víctima. 

“Asimismo, la SEMAR deberá proporcionarle atención médica y psicológica de manera inmediata por personal profesional especializado y ajeno a la SEMAR, hasta que alcance un completo restablecimiento de su salud; deberá colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República, en contra de las personas servidoras públicas responsables de los actos de tortura señalados, y ordenar la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos humanos a las personas servidoras públicas que continúen en activo y realicen actividades operativas en la ciudad donde tuvieron lugar los hechos, a fin de prevenir actos similares y consolidar una cultura de paz en el Estado mexicano”, puntualiza el comunicado.