• Elecciones

¿Cuándo serán los debates de candidatos al gobierno de Veracruz?

  • Francisco de Luna
Se abordarán 12 temas, entre ellos: Combate a la Corrupción; Igualdad Sustantiva de Género; Atención a comunidades históricamente rezagadas

Xalapa, Ver.-El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz emitió la convocatoria para las personas candidatas con registro que contienden a la gubernatura del estado de Veracruz, para participar en los dos debates que se organizará dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Se realizarán dos debates, el primero será el sábado 27 de abril en el Museo de Antropología e Historia (MAX) y el segundo, el domingo 12 de mayo en el World Trade Center (WTC) en la ciudad de Boca del Río, ambos a las 18:00 horas.

Los candidatos a la gubernatura son: José Francisco Yunes Zorrilla por la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI-PAN-PRD); Norma Rocío Nahle García de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz” (Morena-PT-PVEM-FXM) e Hipólito Deschamps Espino Barros (MC).

Las personas candidatas registradas ante el OPLE Veracruz que participarán en los debates que organiza esta autoridad administrativa deberán reunir y presentar el escrito de aceptación para participar en los dos debates.

Estos deberán contener el nombre completo de la candidata o el candidato, así como el partido político o coalición por el que se postula; contar con firma autógrafa de la candidata o el candidato que pretenda debatir y presentarse ante el Comité Especial para la organización, realización y difusión de los debates en la elección de la Gubernatura de Veracruz para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

También la copia de credencial de elector vigente y la carta compromiso en la que manifieste su voluntad de observar y respetar el contenido de los temas, tiempos y reglas pactadas para cada debate en términos del Código Local; el Reglamento de Debates; la Metodología y Formato para la realización de los debates que se celebrarán en el Estado de Veracruz, para el Proceso Electoral Local; los Acuerdos que apruebe la Comisión Temporal de Debates y el Consejo General del OPLE Veracruz.

LAS REGLAS Y TEMAS PARA LOS DEBATES

Para que se pueda desarrollar el debate, es necesario que, por lo menos, dos candidaturas manifiesten su intención de participar en cada uno de ellos. Los debates deberán apegarse a las siguientes reglas: 

Prevalecerá el orden y respeto entre la y los debatientes; se respetará el turno de participación y el tiempo de las intervenciones de cada debatiente previamente acordado; quienes participen en los debates evitarán ofensa o calumnia hacia la persona, partidos políticos, instituciones o terceros, así como abstenerse de cualquier expresión que constituya actos de violencia política contra las mujeres en razón de género; y; Las demás que la Comisión Temporal de Debates considere pertinentes.

Las personas que asistan a los debates deberán abstenerse de incurrir en hacer uso de la voz, para interrumpir la exposición de la y los debatientes o la intervención de quien modere. 

Aplaudir o realizar cualquier manifestación de apoyo o desacuerdo a la exposición de la y los debatientes; propiciar mítines dentro del recinto o fuera del recinto en al menos 500 metros a la redonda; fijar en el interior propaganda electoral, realizar actos de campaña o proselitismo a favor o en contra de partido político, coalición o debatiente; y realizar alguna conducta durante la intervención de frases o alusiones que inciten a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los temas que se abordarán durante los dos debates consisten en Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; Derechos Humanos; Combate a la Corrupción; Igualdad Sustantiva de Género; Atención a comunidades históricamente rezagadas y Política Migratoria.

La propuesta es que además, los debates se transmitan en los tres principales idiomas como el Náhuatl, Totonaco y Huasteco.