• Xalapa

Decenas de taqueros celebran el Día del Taco en Xalapa

  • Arturo Cruz
En el Parque Juaréz inició la Fería del Taco 2024; hay de al pastor y carnitas, y hasta de jabalí y tarántula

En el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa se celebra la Feria del Taco 2024. Este fin de Semana Santa de 30 y 31 de marzo decenas de taqueros de la ciudad de Xalapa y municipios aledaños, además de la CDMX, se instalaron en las diferentes carpas para ofrecer a las personas una diversidad de tacos, que van desde los clásicos, de al pastor y carnitas, hasta los de carne de jabalí y de insectos. 

Según cifras del ayuntamiento de Xalapa, son más de 50 expositores lo que se dan cita en la explanada central del Parque Juárez con el objetivo de ofrecer sus delicias culinarias a los visitantes que curiosos se acercan a los puestos para decidir qué taco comprar. 

 

Las autoridades del ayuntamiento esperan que se cumpla la expectativa y se supere la cifra en ventas del año anterior la cual rondó los dos millones de pesos. Esta Feria del Taco 2024 fue anunciada hace un tiempo por el alcalde la ciudad Ricardo Ahued Bardahuil y los representantes de comercio del ayuntamiento de Xalapa. El evento fue inaugurado por el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera. 

En los pasillos uno puede encontrar tacos de carnitas, de chicharrón, vegetarianos, de mariscos, de carne turca, los clásicos de al pastor, y de carne polaca; también los hay exóticos como de tarántula y cucaracha. En las primeras horas de iniciar este evento se pudo notar una alta asistencia en los distintos puestos, además, la mayoría de los taqueros ofrecen agua de diferentes sabores y los ingredientes extras típicos como la salsa, el cilantro, la cebolla y demás especies que los hace especiales dependiendo de la región que se trate. 

El origen del taco es incierto, pero se cree que los antiguos pobladores prehispánicos comían diferentes alimentos envueltos en una tortilla de maíz, y desde entonces se creo una tradición respecto a este alimento en México.