• Elecciones

Con Noroña, Rocío Nahle arranca campaña en macroplaza de Veracruz

  • Iraís García
Dirigentes, candidatos y militancia arroparon a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz a la gubernatura

Veracruz, Veracruz.- Con el sol cayendo a plomo sobre la macroplaza del Malecón de Veracruz, cientos de personas se dieron cita desde antes de las 2 de la tarde para escuchar el mitin de inicio de campaña de Rocío Nahle, candidata de la colación “Seguimos Haciendo Historia en Veracruz”. 

El tecladista veracruzano Nelson Kanzela fue el encargado de abrir el mitin con un mini concierto en donde puso a bailar a los cientos de asistentes, posteriormente, kanzela interpretó una canción que compuso, especialmente para la candidata Nahle y para Morena, rumbo a este proceso electoral 2024.

La Secretaría General del Comité Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, fue la encargada de dar el primer mensaje, y de inmediato se refirió a las declaraciones que se han hecho en contra de la candidata a la gubernatura.

“Tiene a los Yunes temblando, por eso hay tanta guerra sucia en su contra, porque Rocío Nahle representa de manera viva, lo que nuestro proyecto hace tiempo que ha luchado, no solo es una mujer de izquierda que ha luchado y construido con nuestro presidente, sino que tiene el gran logro de ser una de las mujeres que defendieron nuestra soberanía energética. ” 

Gerardo Fernández Noroña, fue quien acudió en representación de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y aseguró que la elección se gana con votos, y no con encuestas.

Durante su discurso prometió que será en la Macroplaza del Malecón donde celebren el 2 de junio el triunfo de la candidata de Morena cuando gane la gubernatura.

Pese a que la cita fue a las 5 de la tarde, fue a las 6:45p.m cuando Nahle tomó la palabra para iniciar la campaña.

“Tengan para que aprendan”, fue lo que dijo Nahle al referirse a todos los asistentes que, admitió, llegaron de todas las regiones de la entidad veracruzana.

“Aquí en Veracruz al traidor se le llama traidor, de los 212 municipios de nuestro estado, ya he recorrido 108 a lo largo y ancho de nuestro territorio y en todos sin excepción he recibido alegría y buenos comentarios del proyecto de la cuarta transformación, con el deseo de la continuidad de lo que está en marcha”, dijo.

Nahle afirmó que donde gobierna Morena se hace con humanismo, y que en Veracruz se desterró el vicio de “pseudo monarquías” que representaron prácticas “clasistas y discriminatorias”.

Admitió que aún les falta alcanzar las metas deseadas, sin embargo, para ella el camino ya está trazado. 
Indicó que en el plan que tiene de 6 años, los recursos públicos se verán inmediatamente en el beneficio común que ayudarán al aumento de la productividad para eliminar los rezagos que aun se están acarreando.

La campaña de Nahle tendrá 8 ejes de trabajo, cuyo eje rector será el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad, en el que afirmó habrá 80 compromisos y leyó cada uno de ellos rememorando cuando Andrés Manuel López Obrador leyó sus 100 compromisos en el zócalo de Veracruz.

Uno de ellos es un convenio con el gobierno federal para garantizar la pensión universal a los adultos mayores, el programa de jóvenes construyendo el futuro.

Afirmó que ella será la supervisora de los programas de Bienestar estatales y federales. Además, establecerá un programa para jefas de familia trabajadoras para el cuidado de sus hijos.

Señaló que además dará créditos que serán entregados con formatos sencillos y sin tanta burocracia. También buscará atraer inversiones a través de un régimen fiscal flexible para el estado.

En materia educativa afirmó que es necesaria la capacitación constante de los trabajadores de la educación, profundizando sobre los elementos del nuevo modelo educativo con su correcta aplicación.

Los últimos puntos que destacó fueron en la rama de Derechos Humanos con el objetivo de proteger a las mujeres ante cualquier tipo de violencia, estableciendo una dirección especial en la fiscalía para la atención a mujeres violentadas donde se deberá capturar a todos los agresores de las mujeres.

Nahle afirmó que no habrá tolerancia a la violación de los Derechos Humanos. 

La candidata leyó estos compromisos por poco más de una hora, lo que provocó que muchos de los asistentes comenzaran a retirarse de a poco del mitin, antes de que este terminara, muchos cansados pues habían estado ahí desde las 2 de la tarde.