• Xalapa

Abiram Hernández: cumple 5 años asesinato de activista de Xalapa

  • Francisco de Luna
Abiram Hernández era activista en pro de los Derechos Humanos; fue asesinado en su vivienda el 29 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.-“Hoy viernes 29 de marzo se cumplen cinco años del asesinato de mi hermano Abiram Hernández”, escribió Jehu, hermano del activista por los derechos humanos, quien fue asesinado en el año 2019 en su vivienda en la colonia El Sumidero de la ciudad de Xalapa.

Abiram tenía 37 años de edad y los primeros reportes indicaron que lo encontraron dentro de su casa y que su muerte habría sido causada por la gran cantidad de golpes recibidos, aunque no hay versión oficial de los hechos.

Por este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó el asesinato de Abiram quien pertenecía al “Colectivo por la paz Xalapa” ocurrido en la capital veracruzana.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su más enérgica condena por el homicidio del activista Abiram Hernández Fernández, integrante del Colectivo Por la Paz Xalapa y expresa sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad a los demás integrantes de esa organización”.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del Estado de Veracruz, implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los familiares de la víctima, así como de los demás integrantes del citado colectivo y ofrecerles la contención emocional que corresponda. A la Fiscalía de Justicia le solicitó en específico investigar el crimen sin descartar su posible vinculación con las labores de activismo del defensor.

En 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó: con relación al lamentable y condenable homicidio del activista social A.H.B, ocurrida durante la noche de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Fiscalía General del Estado expresa su solidaridad con su familia, amigos y compañeros de trabajo, reconociendo la importante labor que la víctima desempeñó en la promoción y defensa de los derechos humanos. Al respecto, informamos lo siguiente:

La Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/1645/2019, dentro de la cual la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales y el Fiscal a cargo de la misma, se encuentran realizando los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, entre ellos, el aseguramiento del domicilio con la finalidad de garantizar la integridad del lugar de los hechos, mismo que está siendo inspeccionado minuciosamente con la finalidad de recabar todos aquellos indicios relevantes para la investigación.