• Municipios

Venezolano Josse Arenarte cautiva a jarochos con escultura en playa Martí

  • Carlos Navarrete
Concluirá la obra realizada con arena el próximo sábado 30 de marzo, lleva una semana elaborándola

Veraccruz, Ver.- El pasado lunes 25 de marzo, el artista venezolano José González comenzó a elaborar en la playa Martí una escultura con arena que lleva varios elementos representativos del puerto de Veracruz.

Josse Arenarte”, como se hace llamar en las redes sociales, prevé concluir su obra el próximo sábado 30 de marzo. El trabajo estará a la vista de los bañistas durante aproximadamente dos semanas siempre y cuando los bañistas la respeten y las condiciones del tiempo lo permitan.

Se trata de una escultura hecha con arena de la misma playa. Lleva elementos que representan la identidad de la ciudad porteña como el palacio municipal, el faro de la isla de Los Sacrificios, un jarocho, una jarocha y un sol, este último en alusión al amanecer que se da todos los días en el horizonte de la costa jarocha.

El artista venezolano actualmente radica en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo y recibió una invitación de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz para viajar a la ciudad porteña y poder mostrar su trabajo en la playa Martí.

Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa 2024 y ante la importante afluencia de turistas, al escultor se le acondicionó un área para elaborar su escultura.

Personal del municipio de Veracruz colocó algunas vallas metálicas para permitir que “Josse Arenarte” lleve a cabo su trabajo sin que terceras personas le obstaculicen.

La labor comenzó el pasado lunes 25 de marzo con la colocación de dos bases de madera que sostendrán la escultura, luego echó cubetas de arena y se dió a la tarea de esculpir.

“Mira, es un tributo al puerto de Veracruz y a la gente de Veracruz, es como de mi parte agradecerle al municipio, a la oficina de Turismo el haberme invitado a Veracruz”, dijo en entrevista.

Comentó que la escultura llevará otros elementos que irá trabajando durante los próximos días.

“Voy a unir dos esculturas y a escribir ‘disfruta Veracruz’ y también a poner figuras de la vida marina como delfines, tortugas, caracoles, que es algo de aquí del puerto de Veracruz”.

Para esculpir, “Josse Arenarte” se apoya con herramientas. Dos personas que fungen como sus ayudantes son quienes se encargan de pasarle la arena y el agua que requiere para trabajar.