• Municipios

Incendio forestal en Uxpanapa, sofocado al cien por ciento

  • Heidi Castellanos
Las Lluvias ayudaron a extinguir las llamas más rápido, al menos 30 hectáreas quedaron devastadas

Uxpanapa, Ver.- El incendio forestal que mantenía en alerta al municipio de Uxpanapa en el sur de Veracruz ha sido sofocado. El director de Protección Civil, Ramiro Enrique Caropreso, confirmó que gracias a las arduas labores de las brigadas y a las lluvias asociadas al frente frío número 42, el fuego se ha extinguido por completo.

Detalló que fueron aproximadamente 30 hectáreas de selva alta las que se consumieron por las llamas, pero gracias a la rápida acción de las autoridades y brigadistas, se logró evitar que el incendio se extendiera hacia potreros y áreas de ganado. 

Las brigadas que fueron compuestas por elementos de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal y Estatal han sido desactivadas, ya que no existe riesgo por el momento en la zona.

A más de 24 horas del hecho se desconocen las causas que originaron este incendio forestal. 

EL INCENDIO ABARCÓ TRES EJIDOS

El incendio comenzó el pasado martes 26 de marzo y abarcó la superficie de selva alta de tres ejidos: Francisco Villa II, El Agostadero y Rodríguez Cano. 

Debido a que el fuego amenazaba a potreros y ganado que estaba en las cercanías, la coordinación de Protección Civil municipal, con diversas brigadas, realizaron las labores pertinentes para controlar y extinguir el fuego, entre ellas brechas corta fuego y ataque directo con bombas aspersoras, además de que mantuvieron el monitoreo constante. 

La zona del siniestro era de difícil acceso y el terreno escarpado, esto dificultó los esfuerzos para combatir el fuego, pero finalmente las estrategias implementadas y las condiciones climatológicas fueron factor para que se extinguirá el fuego. 

En Veracruz desde hace una semana, diversos incendios en varios puntos del estado -principalmente en las altas montañas- mantienen en alerta a las autoridades que han trabajado jornadas extenuantes para poder sofocar lo antes posible las llamas que hasta el momento han consumido miles de hectáreas.

Estas actividades se han tenido que dividir en 3 grupos, además, las maniobras aéreas no se han podido realizar en las últimas horas, sin embargo, se informó que las terrestres continúan.