• Municipios

Cartonera de Ixtaczoquitlán, pérdida total tras incendio

  • Analuz Medina
Bomberos tienen más de 30 horas en trabajos para apagar el siniestro que acabó con la infraestructura de la empresa International Paper

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al superar las treinta horas de combate al incendio que se registró en la empresa International Paper, ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, la Secretaría de Protección Civil del Estado, declaró pérdida total de la infraestructura, descartando reportes de personas lesionadas o víctimas mortales. 

Durante la conferencia de prensa que este miércoles 27 de marzo ofreció la titular de esa dependencia de gobierno, Guadalupe Osorno Maldonado, se confirmó el alcance de los daños que provocó el siniestro, ya que las llamas acabaron con la empresa cartonera asentada en el corredor industrial del territorio zoquiteco. 

“Sobre la empresa papelera incendiada en Ixtaczoquitlán, el reporte que se tiene es desafortunadamente, es de pérdida total, no se ha liquidado completamente por la naturaleza de su actividad, es difícil de extinguir, pero se tiene un despliegue significativo en esa zona.

Desde el Puesto de Comando ubicado en las instalaciones de PEMEX Ductos Sector Mendoza, ubicadas en Nogales, la funcionaria rechazó que se haya descuidado ese tema que coincidió con la contingencia que se mantiene en el Valle de Orizaba a causa de los incendios forestales y, por el contrario, aseguró que hubo la intervención oportuna y de manera coordinada con otros cuerpos de rescate así como de la propia empresa, la cual se mantiene hermética. 

“No se descuidó, se destinaron recursos de atención a la zona de la papelera y también y todas las capacidades de la zona industrial con la colaboración de diversos organismos como PEMEX. Las aseguradoras de la empresa se encargarán de los peritajes correspondientes para saber cuál fue la causa”, aseveró. 

Recordó que al iniciarse el incendio ayer martes por la mañana, se dijo que fue producto de un corto circuito. Sin embargo, puntualizó que se trata de una versión preliminar, ya que la información oficial saldrá del peritaje de la aseguradora una vez que esté liquidada la emergencia,  y recalcó que a pesar de la magnitud, no hubo reporte de personas lesionadas.

“Aunque ya tenemos un porcentaje significativo de avance, seguimos en emergencia activa, es decir, hasta que no cierren no terminamos ni la vigilancia, ni la atención, ni los recursos de despliegue”, garantizó Osorno Maldonado. 

 

Las imágenes de la devastación de la empresa International Paper, son impactantes. Los vecinos compartieron que las llamas por momentos parecía que avanzarían a zona poblada. Además de que la parte posterior colinda con las vías del ferrocarril, lo que mantenía en jaque a los rescatistas y los responsables del inmueble, quienes confían en que este mismo miércoles liquiden al cien por ciento el siniestro, ya que llegó ayuda de grupos de rescate de municipios cercanos como Fortín y Bomberos de Córdoba.