• Municipios

Bandera roja en playas de Coatza: alertan a bañistas por frente frío

  • Heidi Castellanos
El Frente Frío 42 llegó a Veracruz el pasado martes 26 de marzo; turistas deben de tomar precauciones por el fuerte oleaje del mar

Coatzacoalcos, Ver.— Personal de Protección Civil (PC) colocó una bandera roja sobre la playa de Coatzacoalcos la mañana de este miércoles 27 de marzo. Se trata de un aviso de riesgo para los turistas que intenten ingresar al mar.

Debido al fuerte oleaje provocado por los efectos del Frente Frío número 42 (FF42), con esta medida de advertencia se busca garantizar la seguridad de los visitantes durante esta temporada de Semana Santa.

imagen_2024-03-27_130337433.png

A pesar de la advertencia, algunos bañistas optan por disfrutar de la brisa marina a la orilla del mar o sobre la arena. A quienes ingresaron, se les recordó la importancia de respetar las indicaciones de las autoridades y evitar adentrarse en el mar en estas condiciones. 

“Hay peligro para ingresar a la playa, por lo que invitamos a la población que extremen precauciones sobre todo con los niños, aunque nosotros estamos de manera permanente haciendo recorridos con personal de la institución, Marina y grupos voluntarios. 

Les invitamos que no ingresen porque hay corriente de retorno que son peligrosas”, comentó el coordinador del área normativa de Protección Civil en Coatzacoalcos, Faustino Jiménez.

imagen_2024-03-27_130410496.png

El operativo de Semana Santa, desplegado por diversas corporaciones como Protección Civil y la Secretaría de Marina (Semar), busca garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Durante las vacaciones de este mes de marzo, la playa será abierta a las 10:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde se invitará a los bañistas a retirarse, pues después de ese horario no habrá personal disponible para brindar asistencia inmediata en caso de emergencia.

Además de la bandera roja, en la playa se instalaron más banderas de distintos colores, como blanco, amarillo y verde, dependiendo de las condiciones del mar. Estas señales proporcionan información clave sobre el nivel de riesgo y ayudan a los bañistas a tomar decisiones para su seguridad.

imagen_2024-03-27_130436880.png

“La bandera roja significa prohibición, porque hay peligro al ingresar a la playa; bandera amarilla es que pueden ingresar, pero con precaución; y la bandera verde es que no hay ningún problema para que puedan estar los bañistas en la playa”, detalló.

El operativo por las vacaciones de Semana Santa inició el pasado viernes 22 de marzo y concluirá el próximo domingo 7 de abril. Hasta el momento no se reportan incidentes en las playas de Coatza tras el paso del Frente Frío número 42, fenómeno natural que llegó a la entidad veracruzana el pasado martes 26 de marzo.