• Veracruz

AMLO anuncia construcción de dos museos de Juárez en Veracruz

  • Iraís García
Se requiere contar con espacios donde para conmemorar el hecho histórico de la promulgación de las Leyes de Reforma

Veracruz, Ver.- Dos museos relacionados con el expresidente de México Benito Juárez García son construidos en el puerto de Veracruz, confirmó durante su conferencia de prensa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos haciendo algo muy importante, que doy a conocer por primera vez, estamos recuperando dos sitios en Veracruz, históricos, en donde vivió el presidente Juárez y en donde se elaboraron las leyes de Reforma”, expresó el Presidente de la República.

Consideró que podrían estar listos para este año. “Yo creo que a partir de julio de este año ya se está trabajando”.

Señaló que los que podrían estar encargados de administrar ambos museos son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como el Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que no existen sitios para conmemorar el hecho histórico de la promulgación de las Leyes de Reforma en el puerto de Veracruz, por lo que estos museos dedicados a Benito Juárez, serían este lugar.

Afirmó que las dos propiedades en donde estarán, ya fueron adquiridas por su gobierno. 

“Se está trabajando en la museografía para que pronto, antes de terminar (su administración) inauguremos estos dos sitios, que no solo vaya al puerto, esta historia, al Faro, ahí estuvo también el gobierno de Venustiano Carranza, en la época de la Revolución (...) cuando Juárez toma la decisión de dar a conocer las Leyes de Reforma, llevaron a un enfrentamiento, pero también a la separación del poder público y del poder eclesiástico”, dijo.

El presidente de la República indicó que San Juan de Ulúa es otro punto histórico - hablando de Benito Juárez- en Veracruz, debido a que ahí estuvo preso durante el gobierno de Antonio López de Santa Ana.

“San Juan de Ulúa también es un lugar lleno de historia, ahí en 1825 se expulsó al último grupo de españoles que se resistían a abandonar México”, dijo.

El pasado lunes 27 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo mediante el cual el Gobierno de la República hizo entrega del edificio donde se firmaron las Leyes de Reforma -que se ubica en el centro histórico del puerto de Veracruz- a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que lo convierta en un museo.

Uno de los edificios está localizado sobre la avenida Morelos número 43  en el centro histórico de Veracruz. Se trata de una casona que cuenta con una superficie de 934 mil metros cuadrados.