• Elecciones

Para Citibanamex, habrá reñida elección entre Nahle y Pepe Yunes

  • Francisco de Luna
Se trata de una encuesta elaborada a nivel nacional por Campaigns&Elections, Demoscopia Digital, GobernArte, LaEncuestaMx, Massive Caller

Xalapa, Ver.-Citibanamex publicó un informe de Estudios Económicos al cual tituló “Relevos de Gobernador”, donde destaca que en Veracruz el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría recibir el voto de castigo y por lo tanto la contienda estará reñida.

El 2 de junio próximo concurrirán con las federales nueve elecciones de gobernador; Morena podría perder varias. El partido oficial gobierna seis de las nueve entidades que renovarán gobernador; el Partido Acción Nacional (PAN), dos y Movimiento Ciudadano (MC). 

La encuesta que muestra Citibanamex, es que las tendencias estiman que el Movimiento de Regeneración Nacional renovará mandato en Chiapas, Puebla y Tabasco, donde sus candidatos registran amplia ventaja sobre la oposición.

“Al parecer, la alianza PAN-PRI-PRD retendrá las entidades que el PAN gobierna: Guanajuato y Yucatán, y lo mismo sucedería con MC en Jalisco”, describe el informe nacional.

Pero en el caso de las otras tres entidades donde Morena gobierna como Veracruz, México y Morelos la contienda estará competida. MC sólo competirá en Jalisco, en el resto de las entidades tendrá un papel testimonial, lo que explica que la competencia en esas contiendas será bipartidista, entre Morena y la alianza opositora, indica el Estudio Socioeconómico.

Por su peso demográfico, económico y político, la Ciudad de México es la entidad más relevante en juego, y el resultado ahí podría modificar la correlación nacional de fuerzas políticas

En la capital del país vive 8.2% de la población nacional, lo cual la convierte en la segunda más grande de México. Jalisco es la tercera, con 6.7% de la población nacional; Veracruz, la cuarta (6.3%). Puebla, la quinta (5.1%); Guanajuato, la sexta (4.9%); Chiapas, la octava (4.1%). 

Con relación al estado de Veracruz, refiere esa encuesta que el gobernador Cuitláhuac García ocupa la posición 22 en el ranking de gobernadores, y su promedio de popularidad es 44%. 

Las campañas veracruzanas son de las más breves, durarán sólo 60 días, iniciarán hasta el 31 de marzo y terminarán el 29 de mayo. Los principales candidatos son: José Francisco Yunes Zorrilla, del PAN-PRI-PRD, maestro en políticas públicas, es senador y ha sido diputado local y federal, fue propuesto por el PRI. 

Norma Rocío Nahle García es la propuesta de Morena-PT-PVEM, ingeniera química, ha sido senadora y diputada federal, fue secretaria de energía en el gabinete de López Obrador. MC registró a Hipólito Deschamps Espino Barros (42 años), licenciado en derecho, fue diputado local y alcalde de Medellín de Bravo

“García ha polarizado a la entidad y su gobierno ha estado marcado por altos niveles de violencia y de abuso de poder, resultado de ello estimamos que Morena podría recibir mucho voto de castigo en la entidad”.

Finalmente agrega que la postulación de Nahle generó polémica porque no es originaria de Veracruz sino de Zacatecas y porque se convirtió en principal promotora y responsable del controversial proyecto de la refinería en Dos Bocas. Aun así, la intención de voto por la morenista es 16 puntos porcentuales, superior a la de Yunes Zorrilla.