• Política

Esposo de Nahle pagó 4 mdp por terreno en El Dorado, según escritura

  • Alba Alemán
El terreno se ubica en el fraccionamiento El Dorado, zona residencial del municipio de Boca del Río, reveló el empresario Arturo Castagne

Xalapa, Ver.— El empresario Arturo Castagne Couturier reveló las escrituras de un terreno ubicado en el fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río, propiedad de José Luis Peña Peña, esposo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García.

De acuerdo con los documentos que el empresario exhibió en su cuenta de X, antes Twitter, se trata del instrumento notarial 47 mil 376 del terreno número 15, ubicado en la manzana 8 del fraccionamiento El Dorado, que el esposo de la exsecretaria de Energía adquirió en 2021. 

 

El terreno que adquirió José Luis Peña Peña, esposo de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, se ubica en el mismo fraccionamiento donde la aspirante dijo rentar una propiedad valuada en más de 40 millones de pesos.

En los documentos compartidos por Castagne Couturier se muestra un acta que fue expedida por la Notaría Número 12, a cargo de Jorge de la Huerta Manjarrez. El empresario aseguró que la propiedad no se encuentra en la declaración patrimonial de la exfuncionaria, la cual no es actualizada desde 2019.

De acuerdo con las escrituras, José Luis Peña pagó tres millones 916 mil pesos por el terreno en el fraccionamiento El Dorado. La propiedad la adquirió cuando Rocío Nahle era funcionaria del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

imagen_2024-03-22_120807448.png

Rocío Nahle fue designada como Secretaria de Energía el 1 de diciembre de 2018; su esposo, jubilado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), adquirió la propiedad el 25 octubre 2021.

Con esta nueva revelación, se cumplen 15 días sin que la aspirante a gobernadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, no ofrece una explicación sobre la propiedad. Aunque insistió que es rentada, no presentó pruebas.

Algunos integrantes de la oposición señalan que la propiedad pudo ser adquirida con recursos, producto de actos de corrupción en la refinería Olmeca del puerto de Dos Bocas, de cuyo proyecto estuvo a cargo de Rocío Nahle y que terminó triplicando su costo.

imagen_2024-03-22_120628239.png

A todo esto, se suma la revelación sobre otro lote a nombre de Maribel Hoyos Peña – sobrina de la familia Nahle-Peña – quien pagó cuatro millones 970 mil pesos por el terreno.

De acuerdo con las escrituras asentadas en la Notaría Número 53 de Cotaxtla, uno de los municipios rurales aledaños a la zona de alta plusvalía, la compradora, de 36 años, cuyos ingresos no se conocen, es la dueña de la mansión que su tía asegura fue rentada. 

De Hoyos Peña no se tienen datos de actividades empresariales y se desconoce el origen de su fortuna.

imagen_2024-03-22_120728211.png

No me van a amedrentar

El empresario Arturo Castagné Couturier, quien acusó a Rocío Nahle de vivir en un entorno de riqueza y exhibió las escrituras de la mansión millonaria que ocupa la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, dijo que no se dejará amedrentar y que tiene más información que presentará más adelante.

En entrevista con diversos medios de comunicación, aseguró que tiene en sus manos más datos y aseveró que no se detendrá pese a las amenazas e intimidaciones que sufre. Además, señaló que la candidata, su familia y prestanombres se sentían “intocables” y pensaban que la información no saldría a la luz.