• Salud

Madres exhiben retrasos de trasplantes para niños con cáncer en Veracruz

  • Iraís García
Desde el 2021 varios niños esperan luz verde para realizar el trasplante de médula ósea en CDMX, Guadalajara y Sonora

Veracruz, Veracruz.- Las madres de niños enfermos de cáncer que son atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz enfrentan retrasos en los procesos de trasplantes de médula ósea que tienen programados.

“Este retraso ha cobrado muchas vidas, porque lamentablemente estamos en el proceso y no lo concluimos”, afirmó Cora de Jesús Rodríguez, vocera de los padres de niños con cáncer atendidos en la Torre Pediátrica.

Aseguró que los trabajadores de Veracruz están haciendo su trabajo realizando los envíos, sin embargo, cuando los casos se dirigen a la Ciudad de México  en hospitales como el Federico Gómez y otros hospitales en donde hacen los trasplantes de médula ósea, el proceso se vuelve lento. 

“Son diferentes estancias que llevan trasplantes de médula ósea, si no se dan a basto, si sus listas son muy amplias y no tienen el espacio de poderle dar la oportunidad a niños con cáncer de continuar con sus tratamientos, que los envíen a otros lados, a Monterrey, a Sinaloa, a donde hagan trasplantes y los niños puedan tener oportunidad de vivir”, expresó.}

De Jesús admitió que hay varios niños que han fallecido producto de que en la Ciudad de México no se dan los seguimientos como corresponde.

(...) muchas mamás a veces tienen temor de hablar y creo que no hay que tener temor, es la salud y la vida de nuestros hijos”, expresó.

UN CASO

El hijo de seis años de la señora Esperanza Martínez Camacho tiene leucemia mieloblástica aguda y  tuvo una recaída; en la Torre Pediátrica de Veracruz le dieron el envío en julio del 2023 al Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Ciudad de México, sin embargo no ha logrado concretarse su trasplante.

“Aquí le hicieron enseguida los análisis y nos fuimos (...) yo sé que la lista es larga, nos dijeron que solo necesitaban la prueba de compatibilidad, para ver si mi esposo podía ser el donador, él salió compatible, pero no nos han dado fecha”, expresó.

Esperanza no desiste a pesar de los gastos que conlleva viajar a la Ciudad de México. El 16 de enero les dijeron que todo estaba listo tanto del paciente como del donante.

“Nos dijeron que nos vinieramos para hacer biopsia y aspirado, aquí les hicieron los estudios, a los 8 días ya estaban, el estudio más largo duró 12 días, mi esposo lo llevó el 30 de enero a los estudios al Instituto Nacional de Pediatría y la doctora le dijo que le dejara dos juegos, y que le iban a dar prioridad al niño por la recaída que tiene”, dijo.

Entonces les dijeron que les llamaban entre 10 a 15 días. La llamada no llegó, por lo que Esperanza viajó con su pequeño y su esposo de nuevo a preguntar qué pasaba. 

“Le dijeron que los estudios no estaban en el expediente de mi hijo, que por eso no me habían marcado. Si yo no hubiese ido, quién sabe hasta cuándo habría esperado la llamada”, dijo.

La madre del menor aseguró que una doctora se disculpó y dijo que se haría cargo. Esperanza volvió a entregar todos los papeles y le pidieron renovar unos estudios que le habían hecho en septiembre y junio.

Ahora el menor está hospitalizado de nuevo en la Torre Pediátrica, que se está movilizando para agilizar los estudios.

Explicó que la probabilidad de que su niño se cure con quimioterapia es muy baja, por eso necesita el trasplante de forma urgente para salvar su vida. El menor recayó en septiembre del 2021 y desde entonces están esperando luz verde para el trasplante.