• Veracruz

Escasean sierra y peto en Veracruz; pescadores muestran preocupación

  • Iraís García
Los pescadores del puerto de Veracruz esperan que la producción alcance para abastecer al turismo durante las vacaciones de Semana Santa

Veracruz, Ver.— Los pescadores del puerto de Veracruz reportan que, aunque ya hay presencia de peces sierra y peto, la cantidad observada no es lo que esperaban para la temporada de Semana Santa.

Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, indicó que la cantidad reportada hasta el momento representa un 20 por ciento de lo que esperaban. Aun así, esperan que para las próximas semanas las corridas comiencen a aumentar.

“Esperamos que habrá suficiente producto del mar para abastecer a los turistas que nos visitan (...) el peto y la sierra son las especies más conocidas, que la gente pide más y que coincidentemente hay más volumen en esta temporada”, explicó.

Señaló que entre más captura haya de ciertas especies el precio mejora, por ejemplo, el peto se vendía a 170 pesos el kilo, sin embargo, ahora bajó a 90 pesos el kilo.

“Esperemos que los precios se mantengan, y no se eleven tanto, esperamos que tengamos más demanda en estos días de Semana Santa (...) es bueno que los precios bajen porque significa que hay producto y está al alcance del bolsillo”, dijo.

Indicó que también esperan la pesca del extraviado, besugo, huauchinango, parguetes y rubia, otras de las especies de las que comienza a verse presencia en las costas de Veracruz.

Hernández Guzmán dijo que con la disminución de los eventos del norte pueden dedicarle mayor tiempo a la pesca, lo que les permite obtener recursos.

Este 19 de marzo el puerto está cerrado a la navegación, sin embargo, se espera que este evento del norte sea menos duradero y que pronto podrán volver a la mar.

Los pescadores de Veracruz señalaron en varias ocasiones que tuvieron que hacer frente a la temporada de nortes buscando empleos temporales, porque había semanas en las que no podían embarcarse en búsqueda de pesca debido a las pésimas condiciones climáticas.