• Municipios

Bloquean carretera a comunidades de la Huasteca; está deteriorada

  • Francisco de Luna
Son procedentes de las localidades como San José Naranjal, Landero y Coss, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Mirrall, La Guitarra y La Llave

Xalapa, Ver.-La carretera Tlachichilco-Zacualpan, está deteriora y por lo tanto representa un riesgo para los que transitan en la zona, informaron los ciudadanos que se manifestaron y bloquearon el acceso hacia comunidades de la Huasteca Baja.

La protesta se llevó a cabo este lunes 14 de marzo en el norte del estado de Veracruz, donde la mayoría de los inconformes, exigieron al Gobierno del Estado, atender el problema que aseguran ya han planteado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y Comunicaciones y Transportes (SICT).

Fue a la altura de la congregación de Xicoténcatl donde se reunieron para alzar la voz e indicar que, desde hace cuatro años, hicieron las solicitudes, pero hasta las fechas estas no han sido atendidas.

Los inconformes mencionaron que cada día que pasa la carretera se vuelve más angosta por los deslaves que se presentan, ya que en algunos tramos se tienen de cuatro a cinco metros de ancho, lo cual es sumamente riesgoso transitar por dicha vía de comunicación.

Comentaron que es demasiado peligroso para los operadores del transporte público, taxis rurales y vehículos particulares, del cual, dijeron que la alcaldesa morenista, Nancy Auber Rueda ya tiene conocimiento del caso para que sea un enlace con las autoridades estatales.

Los ciudadanos que realizan el bloqueo son procedentes de las localidades como San José Naranjal, Landero y Coss, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Mirrall, La Guitarra y La Llave, quienes reiteraron sus peticiones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realice una supervisión para que constate el estado en que se encuentra dicho tramo carretero.

“Queremos una carretera como lo marcan los lineamientos de la SCT de 6 a 7 metros de ancho mínimo y la carretera que transitamos todos los días representa un peligro para todos, por lo sinuoso y por la misma transita los autobuses o camiones y vehículos particulares, que todos los días juegan con su vida al utilizarla”.

Destacaron la importancia de dar mantenimiento a esta vía de comunicación terrestre porque es un acceso alterno de la Huasteca veracruzana alta hacia la Ciudad de México o Tulancingo, estado de Hidalgo.