• Municipios

¿Vas a la playa en Boca del Río? Sigue estás recomendaciones

  • Carlos Navarrete
Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, la dirección de Protección Civil de este destino turístico se prepara

Boca del Río, Ver. -  Ahora que se acerca la temporada vacacional, la Dirección de Protección Civil Municipal de Boca del Río emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pase una estancia agradable y sobre todo segura a la hora de visitar las playas.

La dependencia a cargo del director Jorge Roberto Rojas se sumó a la “Operación Salvavidas” que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) pondrá en marcha del 23 de marzo al 7 de abril como parte de las vacaciones por “la semana mayor”.

En la “Operación Salvavidas” participarán más de 400 elementos navales que se coordinarán con personal de corporaciones de los niveles estatal y municipal para resguardar las playas de ocho municipios del estado de Veracruz.

En ese sentido, Jorge Roberto Rojas pidió que, independientemente de las acciones que realizarán las autoridades para prevenir accidentes en las playas, la ciudadanía colabore atendiendo las indicaciones.

Comentó que todas las áreas operativas del Ayuntamiento se sumarán a las acciones por Semana Santa y que habrá vigilancia en los 11 kilómetros de playa de Boca del Río.

“En el tema de playas mantendremos un operativo de vigilancia. El horario de playas que vamos a mantener es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, todas las playas cuentan con señalización”.

Dijo que, en primer lugar, la ciudadanía debe respetar el horario de playas. Recordó que después de las 6 de la tarde ya no habrá presencia de guardavidas en la costa y que a partir de esa hora no existen condiciones para que los bañistas se metan a nadar al mar.

“Estaremos invitando a la población a que se retire después de esta hora”, refirió.

Solicitó que los bañistas atiendan las indicaciones de los guardavidas.

“Que el agua no rebase la cintura, si ingirieron alguna bebida evitar ingresar, si comieron esperar por lo menos dos horas, entre otras recomendaciones y muy importante que cada playa tiene su particularidad, en cada playa identifiquen a sus guardavidas y la información”.


Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) también recomienda lo siguiente:
• No descuides a los niños en la playa.
• No lleves cosas de valor.
• Utiliza bloqueador solar, si vas a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
• Toma agua constantemente para rehidratarte.
• Respeta las indicaciones de los salvavidas.
• Ten cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.
• No lleves a tu mascota a la playa.
• En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debes exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
• No obstaculices los accesos a las playas, y deja acceso libre a patrullas y ambulancias.