• Municipios

Tras un mes de huelga, Monte de Piedad levanta paro en Veracruz

  • Carlos Navarrete
El sindicato y los trabajadores lograron llegar a un acuerdo; los refrendos se pueden realizar ñor otras vías

Veracruz, Ver. - Tras un mes de huelga, la noche del pasado jueves 14 de marzo se levantó el paro laboral de trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad y ahora la pregunta que se hacen los clientes es ¿Cuándo reanudarán actividades las sucursales?

El paro finalizó luego de que la empresa y el sindicato llegaran a varios acuerdos laborales.

En primer lugar, se les autorizó a los trabajadores un aumento salarial del 18 por ciento.

“Un 18 por ciento de aumento con todas nuestras acuerdos, respetaron todos nuestros acuerdos anteriores, vacaciones, servicio médico particular, el ahorro que tenemos y todo lo que ya teníamos pero lo importante es el 18 por ciento”, dijo al respecto Yolanda Cruz Sánchez, vocera de los trabajadores de Nacional Monte de Piedad en el puerto de Veracruz.

Aseguró que desde hace tres años y medio los empleados no habían recibido un aumento salarial hasta esta ocasión.

Recordó que el pasado 15 de febrero, los trabajadores de Nacional Monte de Piedad se fueron a huelga a nivel nacional. Exigían que la empresa les aumentara el salario y respetara otras prestaciones laborales.

Otra de las inconformidades fue que presuntamente la empresa buscaba cerrar varias sucursales en el país, lo que generaría el despido de miles de trabajadores.

No obstante, después de un mes de huelga finalmente la empresa accedió a atender las demandas de sus empleados.

“Ganamos, el jueves se hizo la votación para poder cumplir con los lineamientos que nos pedían en la Secretaría del Trabajo y ese mismo jueves se presentaron ante la juez ya con todos los datos y este viernes, el primer minuto del viernes, se quitaron las banderas”, refirió Cruz Sánchez.

Explicó que con los acuerdos granados, ahora les corresponde a los trabajadores reabrir las sucursales para atender a los clientes que tienen prendas empeñadas, sin embargo eso sucederá hasta el próximo martes 19 de marzo.

“El lunes pues ya sabemos que no se trabaja pero el martes primero dios ya estamos laborando al público”.

Dijo que este vienes 15 y sábado 16 de marzo se dedicarían a limpiar las instalaciones y a checar que las computadoras se encuentren en buen estado. 

Recordó que al ser el lunes 18 de marzo un dia inhábil no se trabajará.

Mencionó que para las personas que tengan que refrendar lo pueden hacer a través de otras vías porque por el momento de manera presencial en las sucursales no se puede.

“Está la apertura de Oxxo, de Banamex y en línea”, precisó.