• Xalapa

Jessica murió por cáncer en IMSS de Xalapa; su hijo acusa negligencia

  • Francisco de Luna
De acuerdo con Axel Romero, el personal administrativo de la Clínica 11 del IMSS de Xalapa fue negligente al brindarle atención a su madre

Xalapa, Ver.— Jessica Barroso Octaviano falleció en la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Xalapa. Su hijo Axel Romero analiza proceder de manera legal contra el personal administrativo, pues considera que hubo negligencia médica y omisión en la atención que recibió su madre.

El fallecimiento ocurrió a las 8:30 de la mañana de este jueves 14 de marzo, cuando era atendida en el Hospital General de Zona (HGZ) número 11 del IMSS. Jessica falleció a consecuencias de los males generados por el cáncer endometrio.

imagen_2024-03-14_171109131.png

Axel Romero se manifestó la tarde del pasado miércoles 13 de marzo a las afueras de la clínica el IMSS y colocó pancartas con consignas como “IMSS saca más muertos que vivos”, “La Cuarta Transformación mata” e “IMSS más Cuarta Transformación igual a corrupción y negligencia”.

En ese momento, declaró ante los medios de comunicación la urgente necesidad de que el área administrativa de la Delegación Norte del IMSS proporcionara el servicio de un médico especialista en urología para atender a su mamá, Jessica Barroso.

imagen_2024-03-14_171231460.png

“Que se asignen los presupuestos de cada uno de nosotros, sea en el IMSS, ISSSTE o sector salud, reciban una atención digna, reciban una atención oportuna. Si hago esta declaración es para que quede un antecedente y la gente sepa a lo que se atiene y sepa luchar por lo que le toca y nunca se den por vencidas”, dijo.

El diagnóstico médico fue hecho desde agosto de 2023, pero al paso de las semanas, las citas fueron programadas con mucho tiempo de prolongación, es decir, cada mes y hasta dos meses después, lo que considera que empeoró el estado de salud de su madre.

Axel Romero dio a conocer que su mamá fue internada en el hospital IMSS desde el pasado lunes 11 de marzo para que la atendiera un médico especialista en Urología, pero la Delegación Norte, a cargo de María de Lourdes Carranza Bernal, no brindó la atención.

imagen_2024-03-14_171158620.png

A finales de septiembre, en el HGZ número 11, les confirmaron las células malignas en su organismo y, en noviembre, al personal administrativo de la Delegación Norte del IMSS “se le olvidó” avisar a la paciente que estaba programada la cirugía, denunció de manera pública.

Finalmente, dijo que por todas estas cuestiones es posible que proceda de manera legal, porque estima que hubo posible negligencia médica “pero no es negligencia médica del personal operativo, sino del personal administrativo”.