• Municipios

¿Exponerte al sol puede quemar tu piel? Aquí te decimos

  • Heidi Castellanos
En horario de once de la mañana a tres de la tarde expertos aseguran que hay mayor riesgo por la intensidad de los rayos ultravioleta

Coatzacoalcos, Ver. - La exposición directa a los rayos solares durante ciertos horarios puede provocar quemaduras graves en la piel; Xóchitl Mortera, encargada del Centro Para la Atención y Rehabilitación del Niño Quemado (CPARNIQ) en Coatzacoalcos, destaca la importancia de tomar medidas preventivas especialmente durante las horas más intensas del día. 

 "Siempre estamos tratando de que las personas eviten la exposición al sol en horas pico o de 11:00 a 3:00 de la tarde, que los dermatólogos siempre han recomendado para evitar quemaduras graves sobre todo en los niños, porque ya viene la época vacacional”, expuso. 

Con el aumento de las temperaturas, el riesgo de quemaduras solares se intensifica y ya se han reportado afectaciones en algunos menores, por ello el CPARNIQ insisten en la importancia de tomar precauciones, como el uso de protector solar, ropa protectora cómoda y evitar la exposición prolongada al sol, ya que en algunos casos podría haber consecuencias graves para la salud. 

“Hemos tenido niños a los que les ha costado recuperarse hasta una semana, porque sus quemaduras fueron muy graves. A los niños les gusta estar tirados boca abajo en las playas, arenas, toda esa quemadura que van a sufrir va a tener consecuencias y a veces graves”, señaló. 

El testimonio de Felipe Ramírez, quien ha experimentado afectaciones en la piel refuerza la necesidad de precaución, ya que personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa son vulnerables a esta exposición y de inmediato lo resiente su piel.  

"Debemos cuidarnos de los rayos solares porque resulta que ahorita ya no es caliente y quema la piel, mire a mí me salen manchas por el sol, tengo resequedad, yo por eso evito estar saliendo de mi casa y para mayo junio va a ser más fuerte todo esto”, comentó. 

Recordó que en la temporada de sequía se pueden aumentar incendios en lotes baldíos, pastizales, basureros y más por la quema de desechos, por lo que pidió a la población tomar medidas preventivas y evitar estos incendios para que no se generen incidentes.  

“Lo que sí nos preocupa es ver la quema de basura, hay muchos incendios, todo eso es provocado por la mano del hombre en general, hay algunos por las mismas temperaturas, las chispas o todos los aerosoles que se van a tirar a la basura explotan”, agregó.  

Insistió en que seguirán trabajando en la prevención de quemaduras en menores de edad, pero también atendiendo los casos donde lo solicitan adultos que sufran quemaduras por algún accidente.