• Veracruz

Artesanos del malecón de Veracruz temen perder concesión por obra

  • Iraís García
Temen que las autoridades buscan la manera de retirarles sus permisos mientras aceptaron retirarse del lugar para que se realizara la plaza

Veracruz, Ver.- Los artesanos del Mercado de Artesanías del Malecón de Veracruz temen que las autoridades municipales ya estén buscando la forma de retirarlos de la zona que tienen concesionada ahora que se encuentran fuera de sus locales debido a la obra que se realiza en el lugar. 

El presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, Ángel Hernández Ramos explicó que les han rechazado el pago de uso de suelo que se hace ante la Tesorería Municipal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero no saben la causa real.

El último día para que cumplan con este pago, detalló, es el 15 de marzo, sin embargo, a pesar de que han intentado hacerlo en varias ocasiones no han logrado concretarlo.

Ramos afirmó que incluso ya enviaron un oficio solicitando a la alcaldesa, Patricia Lobeira, que se de la instrucción para que se les cobre para que no se generen recargos y multas, incluso algunos de los artesanos prefieren pagar el año completo.

El temor que muchos de los artesanos del malecón tienen es que esto se use como un pretexto para retirarles la concesión que tienen desde hace casi tres décadas, para así poderlos reubicar a la zona en donde ahora estarán los locatarios debido a la obra de la Plaza al Heroísmo Veracruzano.

Ramos expresó que no existen las condiciones para que sean reubicados, además de que no están de acuerdo con ello.

“Ha habido un incumplimiento y esa es la razón que a nosotros nos hace pensar que ya no están las condiciones como para que por el lado de Insurgentes Veracruzanos haya algún tipo de movimiento”, expresó.

Debido a que las vacaciones de Semana Santa están prácticamente a un par de semanas, tampoco consideran que sea buena idea una reubicación ahora, pues esta temporada es una de las más importantes del año para ellos en cuanto a ventas.

Señaló que la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa es otra de las razones por las que no se moverán de sus locales en la plaza de Artesanías del Malecón de Veracruz, ya que esta es una de las más importantes del año en materia económica para ellos.

 Los locatarios que se ubican en la calle Landero y Coss, no están de acuerdo con su reubicación y así se lo han dado a conocer a las autoridades.

Ramos indicó que saben que si se cambian de lugar, podrían perder la concesión y no quieren hacerlo pues para muchos es el trabajo que sostiene a sus familias.