• Municipios

Bloqueos enloquecen tráfico en carreteras rumbo a Cuitláhuac

  • Analuz Medina
Familiares y amigos de Joel Aguilera insisten en que fue inculpado y advirtieron que no quitarán el bloqueo hasta que los atiendan

Cuitláhuac, Ver. - Filas vehiculares de más de 19 kilómetros de  Carrillo Puerto hacia Cuitláhuac y cerca de 8 kilómetros de Córdoba hacia Cuitláhuac, así como un ambiente de zozobra generó el doble bloqueo sobre la autopista 150D, que inició la tarde de este martes 12 de marzo. 

Se trata de amigos y familiares de Joel Aguilera Saturnino, detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y que aseguran, fue inculpado, pues presuntamente le sembraron droga para poder acusarlo de algo y mantenerlo detenido. 

Decenas de operadores de transporte público y de carga, así como usuarios en general quedaron varados por horas por la obstrucción de la vialidad. Hubo quienes en la desesperación buscaron salidas alternas.

Primero, pasadas las cinco de la tarde, familiares y vecinos del joven Joel Aguilera Saturnino, de 34 años llegaron a bloquear la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de la caseta de Cuitláhuac

Adviertieron que allí se mantendrán hasta que liberen al padre de familia. Insisten en que elementos de Fuerza Civil de manera inicial quisieron inculparlo de homicidio, pero al no poder comprobarlo, optaron supuestamente por "sembrarle" droga, razón por la que antes, se manifestaron afuera de la Fiscalía Regional para exigir su libertad.

Se recrudece tensión 

Un segundo bloqueo se detonó  sobre la misma autopista 150D, en el kilómetro 28, el cual sumado al de la caseta de peaje de Cuitláhuac, desquició el trafico, con lo que se saturó la carretera federal

Los inconformes denunciaron un hartazgo de los abusos de los uniformados desde municipales, estatales y de nivel federal.

El nuevo bloqueo se realizó en el kilómetro 28,  tras la situación de riesgo que obligó a la activación del Código de Alerta con diferentes corporaciones, en el municipio de Carrillo Puerto, donde hubo un enfrentamiento. 

En este caso, pobladores denuncian que en medio del enfrentamiento armado, tres integrantes de una familia fueron sustraídos de su domicilio con lujo de violencia  supuestamente por policías estatales y marinos. Se dice que, se trata del padre, hijo y yerno, a quienes presuntamente también les "sembraron" armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, chalecos antibalas y otros aditamentos. Hasta las nueve de la noche seguían privados de su libertad. 

La postura de ambos grupos que bloquean la autopista 150D, es no liberarla hasta que suelten a sus familiares a quienes afirman, intentan usar de chivos expiatorios, según acusaron los inconformes. 

Se conoció que en Carrillo Puerto también se reporta que algunas viviendas que presuntamente fueron saqueadas presuntamente por los mismos uniformados llevándose dinero en efectivo y diversos objetos de valor.