• Gobierno

Segob podría retirar AVGM por agravio comparado en Veracruz

  • Alba Alemán
El gobernador Cuitláhuac García dijo que la Segob analiza el retiro de la segunda alerta de género, porque “casi todo está cubierto"

Xalapa, Ver.- Pese a las denuncias de organizaciones civiles por violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, Cuitláhuac García Jiménez indicó que la Secretaria de Gobernación  (Segob) analiza retirar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  por Agravio Comparado.

En conferencia de prensa, el gobernador señaló que, al analizar la emisión de una tercera Alerta de Violencia de Género por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se habló de retirar la segunda alerta, emitida en 2017 por violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres. 

“No se solicitó retirarlo, sino que nos solicitaron las acciones que hemos hecho, entonces se lo enviamos y dijeron que casi todo estaba cubierto. Pero no lo pedimos nosotros, ellos en la reunión nos hicieron ver que casi todo estaba cubierto”, dijo. 

Cuitláhuac García Jiménez recordó que esta AVGM fue emitida sobre todo porque existían leyes que impedían el libre ejercicio de la interrupción del embarazo en Veracruz, sin embargo, en 2021 el aborto fue despenalizado hasta las 12 semanas de gestación.

Ante esto, señaló que también se cumplió con otros requerimientos que se hicieron cuando se emite la AVGM, por lo que la propia CONAVIM analiza el retiro de este mecanismo. 

“Fue emitida porque en gobierno pasados llegaron a penalizar la decisión de las mujeres, a la interrupción del embarazo, ahí es cuando se genera esta AVG y el Congreso, que era uno de los señalados, despenalizó eso”, dijo. 

Además de la despenalización del aborto, esta AVGM pedía atender los embarazos adolescentes y la violencia materna, así como capacitaciones al personal de Salud para la correcta aplicación de la Norma 046. 

Estos últimos puntos que pedía la AVGM por Agravio Comparado no son cumplidos hasta el momento, esto de acuerdo con organizaciones civiles que fueron parte de los grupos interdisciplinarios que solicitaron la emisión de la alerta. 

Recientemente, la Asociación Civil Equifonía dio a conocer la problemática en cuanto aembarazos infantiles, en donde Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 605 nacimientos en niñas de entre nueve y 14 años. 

Esto, aunado a las constantes demandas de mujeres, quienes señalan que. a pesar de la legalización del aborto, aún existen trabas en los hospitales públicos para poder interrumpir sus embarazos por decisión propia.