• Municipios

Justicia para Toñito: condenan a 51 años a su asesino en Acayucan

  • Heidi Castellanos
Gabriel N fue detenido en 2020 y el juez le otorgó prisión preventiva oficiosa mientras se investigaba su responsabilidad

Acayucan, Ver.- Gabriel N fue sentenciado a 51 años de prisión por el crimen del niño José Antonio de 10 años, registrado el 15 de junio de 2020 en el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz. 

La muerte de Toñito conmocionó al municipio de Acayucan y a la región; su cuerpo fue localizado en un lote baldío ubicado en la calle Juan Sarabia de la colonia La Palma y de acuerdo con el reporte de ministeriales en aquel entonces, presuntamente sufrió abuso sexual y a golpes acabaron con su vida. 

Esta semana finalmente un juez realizó la audiencia condenatoria en contra de Gabriel N y le otorgó 51 años de prisión tras declararlo culpable del delito de homicidio doloso calificado.

EL HECHO

Fue el 15 de junio de 2020 cuando familiares reportaron la desaparición del menor de edad; 24 horas después fue localizado sin vida y con signos de violencia física y sexual. El caso cimbró a Acayucan por la forma en que acabaron con la vida de Toñito, quien era muy conocido porque acudía a una tienda de conveniencia para abrir la puerta y así ganarse unas monedas.

De  acuerdo con el reporte policíaco, su asesinato fue de forma violenta, lo que conmocionó a los ciudadanos que de inmediato exigieron justicia. 

“Le hicieran justicia a este niño porque no era así, yo he visto estos temas en otras ciudades pero aquí en Veracruz, Acayucan nunca. Fue un niño que lo conocí en dos ocasiones al entrar al Oxxo fui hacer un depósito y luego por unos chocolates, ahí fue donde le di dos monedas”, comentó en aquel entonces Rafael Silva Balderas, habitante de Sayula. 

Toñito tenía dos hermanos, un niño de ocho años y una niña de 11 años en aquel entonces, quienes se vieron severamente afectados por la muerte de su hermanito, incluso fueron asegurados por personal del DIF para descartar un caso de maltrato y explotación infantil en la familia. 


 
Cuando fue sepultado el menor, autoridades confirmaron la detención de Gabriel N. Fue a través de pruebas en su contra obtenidas de cámaras de videovigilancia como dieron con el sujeto. 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez le otorgó prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar y seis meses para la investigación complementaria por los delitos de homicidio doloso calificado y pederastia agravada. Casi cuatro años después del crimen se dio a conocer la sentencia.