• Elecciones

¿Se caerá candidatura de Paola Tenorio en San Andrés? Esto se sabe

  • Ángel Cortés Romero
La actual legisladora fue seleccionada como candidata a la diputación federal de San Andrés Tuxtla por tercera ocasión consecutiva

Xalapa, Ver.- La candidatura de la actual diputada federal del distrito 19 con cabecera municipal en San Andrés Tuxtla, Paola Tenorio Adame, está en riesgo debido a que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovieron su impugnación. 

Paola Tenorio Adame busca reelegirse por segunda ocasión consecutiva en la diputación federal de Los Tuxtlas pese a las críticas constantes de parte de militantes morenistas y pobladores del distrito por su ausencia en la región.

La campaña de la actual diputada federal con licencia está en pausa debido a que un militante de Morena, identificado como Rey David Chipahua Sánchez, exdelegado de Tránsito en San Andrés Tuxtla, promovió la impugnación de la candidatura de Tenorio Adame.

imagen_2024-03-08_101406571.png

Rey David Chipahua Sánchez, quien en las acciones afirmativas se identifica como indígena y miembro de la comunidad LGBT+, buscó la candidatura a la diputación federal del distrito 19, sin embargo, Morena le negó la nominación. Posteriormente, desechó una impugnación que el militante tramitó. 

El militante morenista, entonces, solicitó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales para impugnar la resolución que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Paola Tenorio reapareció en la vida política de Los Tuxtlas, en Veracruz, en 2018, cuando realizó campaña por primera vez para contender por la diputación federal del distrito 19. Ese año fue electa como legisladora por primera ocasión.

Es exposa del exalcalde de San Andrés Tuxtla, Roberto Enríquez Ruiz, quien actualmente funge como síndico de la administración morenista de la alcaldesa María Elena Solana Calzada, mejor conocida como la Doctora Remedios.

A Paola Tenorio Adame se le señala como una diputada ausente en su distrito, que abarca municipios como Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Alvarado y otros más ubicados en la Cuenca del Papaloapan.

Su nominación como candidata a la diputación federal por tercera ocasión consecutiva no fue bien recibida entre la población y la militancia morenista de San Andrés Tuxtla.