• Elecciones

No es indígena: invalidan candidatura del diputado federal de Papantla

  • Mónica Tejeda Hernández
El INE determinó que Jaime Humberto Pérez Bernabé no es de origen indígena como se autodenominó, por lo que invalidó su candidatura

Papantla, Ver.- El diputado federal del distrito seis con cabecera municipal en Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, no podrá reelegirse por segunda vez consecutiva en el Congreso de la Unión debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que su origen no es indígena.

El actual diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió su autoadscripción como persona indígena, sin embargo, el órgano electoral invalidó su candidatura debido a que no comprobó su origen.

Jaime Humberto Pérez Bernabé ya ocupó el cargo como diputado federal en dos ocasiones y buscaba repetir una vez más al postularse como candidato para el cargo que ostenta desde 2018. Al buscar ser reconocido como candidato indígena, el INE consideró que no presentó pruebas suficientes para demostrar su origen. 

Jaime Humberto Pérez Bernabé fue abucheado el pasado 7 de febrero en el municipio serrano de Coyutla, donde se presentó la entonces aspirante a la candidatura a la gubernatura de Veracruz por su partido, Rocío Nahle. 

El actual diputado federal por el distrito de Papantla, que incluye a municipios con una mayor parte de población indígena, como Coyutla, fue el encargado de darle la bienvenida a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz por Morena.

 Al hacer uso del micrófono, fue recibido con abucheos y gritos de “¡fuera!” que quedaron registrados en las transmisiones en vivo de los medios locales. 

Días después, se dieron a conocer las listas de las candidaturas a las diputaciones federales por Morena, en las que el político oriundo de Gutiérrez Zamora resultó como titular una vez más, con lo que buscaría por segunda ocasión reelegirse en el cargo y por tercera vez ocupar la misma curul.

Sin embargo, este martes 5 de marzo se dio a conocer que el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé ya no podrá ser el titular de la candidatura debido a que las pruebas que presentó para ser considerado candidato indígena no fueron validadas por el INE.

De esta manera, su suplente Victoria Méndez San Agustín será la candidata de Morena para la diputación federal del distrito VI con cabecera en Papantla. 

Jaime Humberto Pérez Bernabé presentó una constancia para que se le acreditara como originario de la comunidad de Pueblillo, perteneciente al municipio de Papantla y donde sí nacieron sus padres y abuelos, sin embargo, el INE consideró que este documento no era suficiente para acreditarlo como candidato indígena.