• Elecciones

INE baja a Manuel Huerta a la segunda fórmula al Senado

  • Ángel Cortés Romero
Una vez más, el tema de paridad de género relegó a Manuel Huerta de una mejor posición política en Morena

Xalapa,  Ver. - Manuel Huerta Ladrón de Guevara será el candidato de la segunda fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, según las listas de los candidatos al Congreso de la Unión que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este viernes 1 de marzo.

El exdelegado de la Secretaría del Bienestar inició campaña este viernes como el candidato de la primera fórmula, sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo bajó a la segunda posición que ocupaba su correligionaria, Claudia Tello Espinosa debido a un tema de cuota de género, que una vez más lo juega en contra, como sucedió el pasado 10 de noviembre tras los resultados de la encuesta con la que Morena definió a su candidata a la gubernatura de Veracruz.

La diputada federal con licencia, quien goza de una relación estrecha con Rocío Nahle García, era quien ocupaba la segunda fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz al Senado de la República, sin embargo, ahora cuenta con una mejor posición.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara sostendrá una conferencia de prensa este sábado 2 de marzo en el Salón Portales del Hotel Diligencias, ubicado en la avenida Independencia, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz.

El exdelegado de la Secretaría del Bienestar participó en la encuesta que definió a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz a la gubernatura del estado, Rocío Nahle García; Huerta quedó en la segunda posición, lo que le valió para ser elegido como coordinador de la Defensa del Federalismo, es decir, como candidato de la primera fórmula al Senado de la República.

Huerta Ladrón de Guevara fue el aspirante a la gubernatura de Veracruz con los mejores resultados en la encuesta que Morena publicó el pasado 10 de noviembre, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, optó por darle la candidatura a Rocío Nahle García debido al principio de paridad de género que estipula el Instituto Nacional Electoral.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, argumentó en ese momento que la decisión se tomó debido a que Rocío Nahle obtuvo un 16 por ciento de intención de voto, por un 15.2 por ciento de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Tras su designación como candidato a la Cámara Alta, Huerta Ladrón de Guevara apareció en eventos públicos junto a las candidatas a la presidencia de la república y a la gubernatura de Veracruz, Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García, respectivamente.

El candidato, degradado por Morena, podría dar su postura este sábado 24 de febrero en una conferencia de prensa que ofrecerá en el puerto de Veracruz junto a los candidatos a diputados federales de los distritos electorales 4 y 12, Rosa María Hernández Espejo y el cantante Byron Barranco.