• Municipios

Por la defensa del agua: anuncian marchas para marzo en Xalapa

  • Francisco de Luna
Debido a la celebración del Día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de Marzo colectivos en defensa del ambiente se preparan

Xalapa, Ver.- Como parte de la defensa del territorio y del agua, diversas agrupaciones ambientales alistan una marcha para el día viernes 15 de marzo en el marco del “Día Mundial del Agua” en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con los activistas, el recorrido iniciará a partir de las 09:00 de la mañana afuera de las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para finalizar en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

En cuanto al evento informativo y cultural, este se llevará a cabo en la “Casa del Lago”, ubicada en la zona centro de la capital veracruzana para dar a conocer a los ciudadanos del por qué de la marcha y de la necesidad de cuidar y hacer conciencia de la protección de los recursos hídricos.

La ruta pasaría por la avenida Manuel Ávila Camacho donde se prevé realizar un pronunciamiento frente al parque “Los Tecajetes” para continuar la marcha hacia el centro de la ciudad de Xalapa.

Los temas que se abordarán durante la marcha son relacionados al extractivismo y la privatización del Agua.

“La idea es salir de la zona del IMAC que es una zona donde hay un río y pasar por los Tecajetes donde hay un nacimiento de agua, hasta llegar a la plaza Lerdo donde se pretende dar lectura a diversos posicionamientos  no solo del tema del agua, sino en otros temas que son transversales y dar pluralidad”.

También se pretende dar voz a los defensores cafetaleros y “a los de compañeros que están en el plantón en Plaza Lerdo”, anunciaron los activistas, quienes ya se preparan por el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año.

Su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la tierra.

Con la celebración se pretende informar sobre la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como difundir las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.