• Elecciones

Ellos son los candidatos a diputados federales en Veracruz y Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Las campañas electorales rumbo a la renovación del Congreso de la Unión iniciaron este viernes 1 de marzo

Veracruz, Ver.- Las campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados comenzaron el primer minuto de este viernes 1 de marzo y las y los candidatos por los distritos 4 y 12 de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya tuvieron actividades.

En este proceso electoral 2023-2024 se disputarán a nivel federal, la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputaciones y 128 senadurías.

“El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que la campaña electoral, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y las candidaturas registradas para la obtención del voto”, destacó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado publicado este viernes 1 de marzo.

Los actos de campaña en los que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas ya comenzaron.

En lo que respecta a las 500 diputaciones, las y los candidatos por los Distritos 4 (Boca del Río y una parte del puerto de Veracruz) y 12 (puerto de Veracruz) hicieron lo propio ¿Quiénes son las personas que aspiran por las mencionadas circunscripciones?

Byron Barranco

Byron Barranco es el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Diputación Federal por el Distrito 4.

El cantante arrancó campaña durante los primeros minutos de este viernes 1 de marzo en playa Regatas del puerto de Veracruz.

El compositor de varios de los temas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asistió a un mitin político en el que incluso se hizo una limpia para atraer la buena vibra por ser el primer viernes de marzo.

Su arranque de campaña lo hizo al lado de Rosa María Hernández Espejo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Diputación Federal por el Distrito 12.

Maryjose busca reelección

Maryjose Gamboa, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, buscará reelegirse en la Diputación Federal por el Distrito 4.

El pasado 19 de enero, la legisladora con licencia anunció su intención de volver a competir en las elecciones.

“Con mucho gusto voy a continuar defendiendo los intereses de los veracruzanos con carácter y compromiso", informó a través de redes sociales.

Gamboa Torales, de profesión periodista, ha sido funcionaria municipal, diputada local y diputada federal por el Partido Acción Nacional.

María de Jesús

María de Jesús Lavalle Rendón es la candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal por el Distrito 4.

La candidata arrancó este viernes 1 de marzo su campaña política en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Al dar sus primeras palabras ante la prensa, se pronunció por mejorar la infraestructura educativa.

Lavalle Rendón es maestra de profesión y por ello dijo que en caso de resultar ganadora de la elección legislará para que en México haya una educación digna.

Distrito 12

Rosa María también busca reelegirse

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Diputación Federal por el Distrito 12, Rosa María Hernández Espejo, arrancó su campaña a las 00:00 horas de este viernes 1 de marzo desde la playa Regatas del puerto de Veracruz.

En el evento, hizo un llamado a la unidad del pueblo de Veracruz, para consolidar la siguiente etapa de la Cuarta Transformación con rostro de mujer y con reformas de protección a los recursos naturales para alcanzar un desarrollo cualitativo y sin excluir a nadie.

Rosa María Hernández Espejo, académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), buscará reelegirse en la Cámara de Diputados.

Verónica Pulido

Verónica Pulido, es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Diputación Federal por el Distrito 12.

Es diputada local con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN). También fue funcionaria municipal, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VIII y dirigente municipal panista.

Karina Guzmán 

La candidata del partido Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal del Distrito 12 se llama Karina Guzmán Marín. Ella inició su campaña este viernes 1 de marzo con una rueda de prensa desde un conocido restaurante ubicado en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

La candidata dijo que se requieren leyes que resuelvan de forma progresiva los problemas del bien común.

En redes sociales se describe así misma como mujer empresaria, diseñadora, constructora y altruista.