• Municipios

Veracruz enfrenta crisis por agua; pobladores no pueden pagar pipas

  • Francisco de Luna
Habitantes de la capital del estado y otros municipios se manifestaron en el Palacio de Gobierno por la falta de agua; exigen soluciones

Xalapa, Ver.— Habitantes de la capital veracruzana y de otros municipios, como Coatepec y Emiliano Zapata, se manifestaron este miércoles 28 de febrero en el Palacio de Gobierno con una cadena humana para denunciar la falta de agua en sus viviendas.

Juventino Navarrete Xilita, líder de Antorcha en la región de Xalapa, dijo que exigen al gobierno del Estado una mayor inversión en la infraestructura para destinar a las tuberías del agua potable para los veracruzanos. 

imagen_2024-02-28_154404439.png

“Hasta el momento solo dan soluciones a medias, las pipas de agua son costosas y no solucionan el problema de raíz. En municipios como Tantoyuca, San Rafael, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Córdoba, Martínez de la Torre y el sur de Veracruz”, mencionó.

Detalló que hay una crisis de agua incontenible en la entidad veracruzana, por la que algunas familias tienen que recorrer largas distancias por obtener el recurso, cuando es el gobierno quien bebería de dotarlos de este servicio básico que además pagan.

Los manifestantes alzaron públicamente y denunciaron que el gobierno federal y estatal ignora la crisis, por lo que aseguraron se manifestaron de manera simultánea en los 32 estados de la República Mexicana.

imagen_2024-02-28_154335150.png

En sus pancartas se leía “los veracruzanos protestamos por la carencia de agua potable”, “en Córdoba la infraestructura hidráulica está deteriorada. El Gobierno no ha invertido para mejorarla”.

Señalaron que el agua potable es de vital importancia para los veracruzanos, pues hay colonias del estado que tienen meses sin que les llegue una gota por las fallas constantes en el servicio.

El líder social dijo que este gobierno solo se ha dedicado a inyectar recursos a las obras “faraónicas” del presidente de la República, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, entre otras. 

imagen_2024-02-28_154458425.png

“Hoy nos manifestamos porque el agua potable es un derecho constitucional y exigimos que los gobiernos morenistas tomen acciones que verdaderamente ayuden a resolver la carencia del vital líquido que padecemos millones de mexicanos humildes”, dijeron durante la protesta en el centro de la capital veracruzana.

Ante la larga jornada de manifestación y la solicitud de colonos al micrófono, pidiendo la atención del Gobierno del Estado. Los afectados dijeron continuarán en pie de lucha exigiendo solución a esta crisis del agua.