• Municipios

Fiscal faltó a promesa de reunirse con colectivos de búsqueda: diputada

  • Alba Alemán
Aunque la fiscal prometió reunirse con colectivos de búsqueda, la audiencia no tiene fecha; colectivos buscan ampliación presupuestal

Xalapa, Ver.- A pesar de que la fiscal Verónica Hernández Giadans se comprometió durante su comparecencia a tener una reunión con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Veracruz, sus integrantes siguen a la espera de la junta.

imagen_2024-02-27_114303935.png

De acuerdo con la diputada local e integrante de la Comisión de Búsqueda, Arianna Ángeles Aguirre, los colectivos se encuentran esperando que les den una fecha para reunirse con ellos y definir si habrá un aumento presupuestal para agilizar la identificación de restos humanos.

“Están muy inquietos, preocupados por la desatención. La señora fiscal hay que recordarle la audiencia que se comprometió durante su comparecencia, ahí en la comparecencia se comprometió que había espacio, sin embargo, no ha habido fecha”, dijo. 

imagen_2024-02-27_114215088.png

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que, en la comparecencia que la fiscal sostuvo en enero de 2024 en el Congreso de Veracruz, Verónica Hernández se comprometió a escuchar de manera personal las peticiones de las integrantes de los colectivos

Una de las principales peticiones de las integrantes de los colectivos es agilizar los procesos de identificación de restos humanos que fueron exhumados de fosas clandestinas o se encuentran en los Servicios Médicos Forenses sin identidad.

imagen_2024-02-27_114353999.png

En su presentación ante los diputados locales, Hernández Giadáns dio una exposición de la falta de recursos del órgano autónomo y pidió al Congreso de Veracruz dar mayores recursos para atender las necesidades en materia de desaparecidos.

En la misma comparecencia, realizada el pasado 24 de enero, ofreció reunirse con los colectivos para analizar el tema. A la fecha no se tiene comunicación con la fiscalía, afirmó la diputada local Arianna Ángeles Aguirre.

imagen_2024-02-27_114436990.png

“Estamos esperando que haya fecha, porque es realmente urgente que se etiqueten recursos para la identificación de cuerpos. Queremos ver también sus alternativas y sobre todo que tengan ese espacio de los colectivos porque se sienten desarticulados”, añadió. 

La diputada comentó que en caso de que no exista fondos suficientes en el presupuesto de la fiscalía, se buscará que se dé una ampliación presupuestal al órgano autónomo, pero para ello se necesita llegar a un acuerdo.