• Política

Jorge Winckler regresa al penal de Pacho Viejo tras ser llevado a Guanajuato

  • Iraís García
Este lunes 26 de febrero se le notificó al abogado defensor que la jueza de Pacho Viejo no ratificó el traslado

Veracruz, Ver.— El exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue trasladado de vuelta al penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, tras ser enviado a un penal de máxima seguridad en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con el abogado defensor del exfiscal veracruzano, Rodolfo Félix Cárdenas, esto se debió a que no fue ratificada la orden de traslado al penal federal guanajuatense.

El abogado de Jorge Winckler explicó que después de la audiencia en donde se vinculó a proceso, su cliente fue trasladado al Centro Federal de Reclusión Social (Cefereso) Número 12, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de León, Guanajuato.

Se le notificó este lunes 26 de febrero al abogado defensor que la jueza de Pacho Viejo no ratificó el traslado, pues se hizo a instancia de la autoridad penitenciaria de Veracruz, sin embargo, para ser considerada legal, la orden debió ser ratificado por la jueza.

El plazo para devolver al exfiscal al penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, era de 48 horas. 

El abogado consideró que lo que está ocurriendo pone en riesgo la integridad de su cliente, Jorge Winckler y aseguró que moverlo de esta manera, de un penal a otro, es un abuso del poder, con implicaciones legales serias.

Jorge Winckler fue vinculado a proceso por el delito de tortura, por el que estará en prisión preventiva durante un año, para que se desarrollen las investigaciones.

Rodolfo Félix Cárdenas expresó que fue el mismo exfiscal de Veracruz quien se comunicó con ellos para explicarles que era trasladado nuevamente hacia la región capital de Veracruz.

El abogado señaló que fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado la que determinó que, por razones de seguridad, Jorge Winckler debía ser trasladado a otro penal de distinta ubicación a la del estado de Veracruz. 

El abogado añadió que buscaron corroborar la orden, pero no se consultó a la autoridad jurisdiccional que debe autorizar los traslados a un nuevo penal.

“Se le traslada a Jorge, pero ese traslado lo que requiere para ser considerado un traslado legal es que el juez de control, en este caso de Pacho Viejo, que está conociendo del asunto ratifique”, indicó. 

El abogado consideró que Winckler Ortiz debió ser llevado al penal del Altiplano, en el Estado de México en donde se encontraba recluido, pues así lo ordenó un Tribunal Colegiado de Circuito, pero la determinación no se respetó.

El exfiscal de Veracruz ya está de nuevo en Pacho Viejo, en donde continuará con su proceso penal.